unspecified

De izq. a dcha.: Andrés López-Morancho, director Corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación de ALSTOM; Víctor Audera, Director General de Industria del Ministerio; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España; Antonio Alonso, presidente de ALSTOM y de la Comisión de Industria; y Mar Díaz, de Cámara de España.

Madrid, 7/7/16.- La Comisión de Industria de la Cámara España reclama al futuro Gobierno la creación de una Secretaría de Estado de Industria que refleje la importancia del sector industrial y ponga de manifiesto una apuesta clara por el fortalecimiento del mismo. Para ello, sería necesario que esta Secretaría de Estado cuente con todos los instrumentos de política industrial a fin de que la estrategia sectorial sea lo más coordinada y efectiva posible.

Esta ha sido una de las primeras conclusiones de la sesión constitutiva de la recién creada Comisión de Industria, celebrada esta semana, en la que se ha planteado la necesidad de lograr un modelo productivo más diversificado, sostenible y de mayor valor añadido.

Las empresas integrantes de la Comisión –liderada por Antonio Moreno, presidente de Alstom España- abogan por poner en valor ante la sociedad la importancia de la industria para el conjunto de la economía española, como generadores de inversión, innovación y empleo de calidad, y consideran prioritario que en la Legislatura que ahora comienza se alcance un Pacto de Estado que permita establecer y mantener una política industrial con visión a largo plazo.

La Comisión de Industria está integrada, entre otros, por Airbus, Almirall, Alstom España, Inditex, Indra, Mercadona, Renault España y Técnicas Reunidas. Además, cuenta con la participación de los ministerios de Industria y Economía y Competitividad.

La Comisión abordará los retos de un sector clave en nuestra economía por su peso en el PIB, el empleo y las exportaciones. Entre los desafíos cabe destacar el incremento del tamaño de las empresas, el aumento de la inversión en I+D+i, la mejora de la cualificación del personal, la transformación digital o los aspectos regulatorios.

La actividad de la nueva Comisión de Industria pivotará sobre tres ejes:

Las Comisiones de la Cámara de España

La Cámara de Comercio de España articula su condición de órgano consultivo de la Administración e institución de referencia en la reflexión estratégica a largo plazo en todos los sectores productivos de la economía española a través de las comisiones sectoriales y transversales. En la actualidad existen  seis comisiones activas: Formación, Comercio, Universidad-Empresa, Turismo, Industria y Energía. Asimismo, como órganos de cooperación empresarial, las comisiones llevan a cabo una labor conjunta de defensa institucional de los diferentes sectores ante el conjunto de la sociedad.

Última actualización: 7 de julio de 2016

Contacto General Cámara Zaragoza