La cobertura 3G en Aragón alcanza a mucha población, pero a poco territorio

Las compañías telefónicas son las encargadas del despliegue de estaciones de esta tecnología, que se va incrementando gradualmente.

Las nuevas tecnologías continúan desarrollándose en Aragón y el 3G no se queda atrás. El pasado 9 de septiembre acabaron los trabajos para que la cobertura de la banda ancha móvil se haya duplicado en la Comunidad, aún así estos avances se centran en criterios poblacionales y no territoriales.

Según los datos del Ministerio de Industria, el 86,1% de la población aragonesa tenía cobertura 3G en diciembre de 2010, sin embargo, con las mejoras de las compañías en la red durante este 2011,  indican que dan servicio a más del 97% de población.

Otro punto en el que coinciden las grandes compañías, Movistar, Vodafone y Orange, es cubrir cerca del 100% de la población de Zaragoza.

Desde la consejería de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón señalan que “es evidente que la cobertura en Aragón es todavía escasa, ya que se concentra en zonas de alta densidad de población o en zonas con presencia de infraestructuras importantes”.

Velocidad de banda ancha

Zaragoza también se diferencia del resto de Aragón en cuanto a la velocidad de banda ancha móvil. Tanto Movistar como Vodafone aseguran ofrecer 42 Mgb y 43.2 Mgb respectivamente, mientras que Orange está ejecutando un proyecto de conexión de nodos con fibra óptica para poder alcanzar esta velocidad a finales de este año. Por el momento la compañía de France Telecom ofrece 14.4 Mbps de velocidad en las zonas donde ya se ha ejecutado el proceso de renovación de red iniciado en 2011.

Estas cifras difieren de las disponibles en el entorno rural. Según los datos facilitados por Vodafone, la velocidad en estas zonas alcanza hasta los 7,2 Mbps.

Más información.

Fuente: Heraldo.es

Otros relacionados:

Contactar

Sede Cámara

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin