La celebración de la Expo y la revitalización de la ruta de la seda convierten a Kazajstán en un destino atractivo para la inversión española

unspecified

La Secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, a su izquierda el viceministro de Economía, Timur Zhaxylykov; a su derecha el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet. A la izqda de José Luis Bonet, el vicepresidente de la CEOE, José Vicente González, acompañados por los presidentes del Consejo Empresarial Kazajstán-España.

Madrid, 28/11/16. Los esfuerzos del Gobierno kazajo por atraer inversiones extranjeras, la estabilidad macroeconómica y la mejora de la productividad y el entorno de negocios, convierten a Kazajstán en un país atractivo para las empresas españolas. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del Consejo Empresarial Kazajstán-España, que ha reunido a un centenar de empresas españolas y kazajas  con el vice ministro de Economía de ese país, en un acto organizado por la Cámara de Comercio de España, en colaboración con CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio.

Durante el encuentro se han puesto de manifiesto dos hechos relevantes que abren grandes oportunidades para las empresas españolas a corto y medio plazo. Se trata de la celebración de la Expo 2017 en Astana, capital de Kazajistán, y el deseo del gobierno de revitalizar la ruta de la seda y servir de puente entre Europa China, lo que implica la construcción y mejora de vías férreas, aumento de la red de aeropuertos y la ampliación de la red de carreteras y autovías.

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, el vicepresidente de la CEOE, José Vicente González, además de los presidentes del Consejo Empresarial, José Fernando Sánchez-Junco, por parte española, y Grigory Marchenko, por parte kazaja, han acompañado al vice ministro en su encuentro con las empresas españolas.

Durante su intervención, la nueva Secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, que por primera vez tras su nombramiento visitaba la Cámara de Comercio de España, ha declarado que los sectores prioritarios de inversión identificados por el gobierno kazajo coinciden con aquellos en los que las empresas españolas son líderes mundiales. Asimismo, ante la amplia delegación empresarial kazaja que se encontraba en la reunión, se ha referido a la economía española que cerrará el año con un crecimiento del 3,2% del PIB, lo que sitúa a España a la cabeza del crecimiento económico europeo.

Por su  parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet se ha referido durante su intervención al Consejo Empresarial Kazajstán-España, un instrumento estable para garantizar  para establecer un contacto permanente entre las comunidades empresariales española y kazaja, creado conjuntamente por la Cámara de España, la CEOE y la Cámara de Comercio Internacional de Kazajstán.

El vicepresidente de la CEOE, José Vicente González, ha hecho especial hincapié en la geolocalización estratégica de Kazajstán como puente con China y la aportación que puede representar la inversión española en la diversificación de la economía kazaja y la modernización de su sistema de infraestructuras.

La aún limitada presencia de empresas españolas en Kazajstán ha sido motivo de las intervenciones de los presidentes del Consejo Empresarial Kazajastán- España, Grigory Marcheko y José Fernando Sánchez Junco. Ambos han destacado las grandes oportunidades de negocio que ofrece ese mercado, no sólo en infraestructuras, sino también en energías renovables, telecomunicaciones, transporte, medio ambiente o industria agroalimentaria. El presidente del Consejo por parte kazaja, Grigory Marchenko, ha pedido especialmente a las pymes españolas que tengan en cuenta su país a la hora de invertir en mercados exteriores.

Última actualización: 28 de noviembre de 2016

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com