La Cámara propone un plan de acción como base para decidir el futuro del mercadillo

José Miguel Sánchez y Teresa Artigas con las organizaciones empresariales y los vendedores ambulantes.

(Zaragoza, 24/7/2018). Tras recoger las posturas de las organizaciones empresariales del sector comercial, de los vendedores y del Ayuntamiento, durante la mesa de trabajo sobre el futuro del mercadillo, la Cámara de Zaragoza ha propuesto un plan de actuación que sirva de marco para decidir su ubicación.

La primera acción es realizar un seguimiento de los compromisos que el consistorio adquirió con los vendedores cuando se instalaron en su emplazamiento actual. Se trata de poner fecha a esas actuaciones que pasan por instalar techados, cortavientos y papeleras, establecer una mayor frecuencia de autobuses hasta la zona o realizar acciones de dinamización comercial. Una vez implantadas se realizará un informe de su impacto en las ventas del mercado, especialmente del que tiene lugar los miércoles.

A petición de los vendedores, la Cámara se ha ofrecido a recabar datos sobre el funcionamiento de los mercados de otras ciudades como Valencia, Sevilla o Huesca, donde la venta ambulante registra un buen comportamiento. Por su parte, el Ayuntamiento ha solicitado que se analice el impacto que el Mercado de las Armas ha tenido sobre el Mercado Central, algo que también realizará la institución cameral.

Con todos estos datos se volverá a convocar una reunión conjunta de todos los sectores implicados para tomar las medidas oportunas. Según José Miguel Sánchez, secretario general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, esta documentación, “basada en datos técnicos y no en opiniones de unos y de otros, ayudará a tomar la decisión que sea mejor para la ciudad”. Y aunque los plazos se establecerán a partir de septiembre, “se hará todo lo más rápido posible porque la situación es acuciante”, ha señalado.

Estas medidas forman parte del plan de actuación que se ha consensuado hoy durante la mesa de trabajo, celebrada a iniciativa de la Cámara de comercio, y de la que han formado parte la concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, y representantes de ECOS, CEPYME, UPTA y de la Asociación de vendedores del mercado ambulante.

Fecha publicación: 25 de julio de 2018

Comercio y turismo

(+34) 976 30 61 61 (ext. 234)
ngarcia@camarazaragoza.com