La Cámara entra en la red de Empresas Saludables de Aragón

La Cámara entra en la red de Empresas Saludables de Aragón

(Zaragoza, 13/02/2023). La Cámara de Zaragoza ha entrado a formar parte de la Red de Empresas Saludables de Aragón (RAES), que sigue extendiéndose y reforzándose con la incorporación de nuevas compañías. En el tercer aniversario desde su puesta en marcha, siete nuevas empresas se han sumado a esta iniciativa conjunta de los departamentos de Economía, Planificación y Empleo, y de Sanidad, que cuenta ya con 44 miembros. Las consejeras Marta Gastón y Sira Repollés han presidido el III Encuentro RAES, celebrado este lunes en Zaragoza, que ha reunido a un centenar de profesionales de empresas y entidades implicadas en la promoción de la salud en el ámbito laboral.

La vicesecretaria de Cámara Zaragoza, Paz Montenegro, ha recogido el reconocimiento de la adhesión.

Además de animar a nuevas organizaciones a sumarse a la RAES, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha recordado la puesta en marcha el pasado año de formación especializada para las empresas adheridas a la red. Una formación que tendrá continuidad este año y que permitirá a las entidades abordar o profundizar en líneas de acción concretas vinculadas con la salud en el trabajo. En 2022, se ofreció formación en áreas como la alimentación y actividad física, la salud mental y el bienestar emocional, o la prevención de adicciones, entre otras.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha recordado que desde el Departamento de Sanidad defienden la idea de una salud “que impregna todas las esferas de la vida, desde la personal, la social, la laboral… y no sólo la sanitaria”. En este sentido, la consejera Repollés ha recordado el Plan de Salud de Aragón 2030, en el que uno de los ejes principales es la salud en todas las políticas. “En todas. Incluyendo las de vivienda, las de trabajo, las de educación… En todas. La salud no puede abstraerse de ningún espacio de la vida. Evidentemente, tampoco del entorno laboral”, ha insistido la consejera de Sanidad que, por último, ha agradecido y felicitado a las 45 empresas que ya forman parte de la Raes.

Siete nuevos miembros

Durante el evento celebrado este lunes, Gastón y Repollés han entregado los reconocimientos a los siete nuevos miembros de la RAES: Océano Atlántico, Cámara de Comercio de Zaragoza, Cierzo Gestión, COANFI, la escuela profesional de gastronomía y cocina Azafrán, Bilstein Group e INYCOM. El encuentro ha permitido también profundizar en la relación entre empresa, salud y género gracias a la ponencia ofrecida por Isabel Nerín de la Puerta, que además de doctora en Medicina y licenciada en Psicología, es directora de la Cátedra SEMG-Estilos de Vida de la Universidad de Zaragoza.

Todas las organizaciones integradas en la Red Aragonesa de Empresas Saludables se caracterizan por su apuesta por promocionar y ejecutar acciones que van más allá de la prevención de riesgos laborales. Para apoyarles en esta tarea, el Gobierno de Aragón, además de formación especializada, les facilita asesoramiento metodológico, apoyo a sus equipos de trabajo y acceso a la información, documentación y materiales didácticos disponibles que faciliten el desarrollo de los proyectos.

El Ejecutivo autonómico también organiza periódicamente jornadas para el intercambio de experiencias, actividades de formación u otras actuaciones que favorezcan la interacción y la mejora de la calidad de los proyectos; y promueve la difusión de experiencias y el intercambio de información con otras redes de promoción y educación para la salud. Todo ello sumado al reconocimiento institucional de la pertenencia a la red, que redunda en la imagen y el prestigio corporativo de las empresas integradas en ella.

La gestión de la RAES se lleva a cabo de forma conjunta por las direcciones generales de Salud Pública y de Trabajo, Autónomos y Economía Social, esta última a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA). Un equipo coordinador compuesto por miembros de ambas direcciones generales se encarga de la valoración y propuesta de selección de las nuevas empresas a integrarse en la red, del posterior seguimiento del cumplimiento de los requisitos para permanecer en ella y del mantenimiento de las relaciones con las empresas.

Toda la información sobre la Red Aragonesa de Empresas Saludables está disponible en: www.aragon.es/-/red-aragonesa-de-empresas-saludables

Última actualización: 14 de febrero de 2023

Contacto General Cámara Zaragoza