Cámara de Zaragoza

La Cámara de España trabaja con Administraciones Públicas para reducir cargas administrativas en el sector agroalimentario

 

 unspecified

Foto: Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones públicas y Adolfo Díaz- Ambrona,
secretario general de la Cámara de Comercio de España, en el momento de la firma del convenio.

 

Madrid, 14/7/16. La Cámara de Comercio de España ha renovado hoy su compromiso con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para reducir las cargas administrativas que soportan las empresas en el ejercicio de su actividad.

Los trabajos durante 2016 se centrarán en el sector agroalimentario, identificando los trámites innecesarios o redundantes que generan las mayores cargas sobre las empresas del sector y dificultan su desarrollo.  Asimismo, la Cámara de España propondrá al Ministerio medidas concretas de simplificación burocrática con la estimación del ahorro que supondrían y la normativa que habría que modificar.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas en funciones, Antonio Beteta, y el secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona,  han sido los encargados de formalizar el convenio de colaboración.

La industria agroalimentaria constituye un sector estratégico para la economía española, con una gran capacidad exportadora y que implica a gran cantidad de agentes de diversos ámbitos como la producción, la transformación y la distribución. Actualmente, alimentación y bebidas es la primera actividad industrial de España y supone el 21% del empleo industrial y un 2, 5% del total nacional.

Es un sector que presenta una importante complejidad legislativa con una superposición de diferentes niveles normativos (europeo, nacional, autonómico y local), lo que complica significativamente el marco regulatorio de las empresas agroalimentarias. Está sujeto a una gran cantidad de normas y la tramitación administrativa representa una parte importante de las obligaciones legales asociadas a transporte, manipulación, registros sanitarios, embalajes, etiquetados, certificaciones o medio ambiente.

Entre las actuaciones que contempla el convenio firmado hoy destacan:

  1. Organización de jornadas con empresarios del sector agroalimentario, que podrán transmitir directamente a la Administración sus propuestas.
  2. Trabajo en red con las 86 Cámaras de Comercio de todo el territorio nacional, ya que las Cámaras cuentan con expertos en simplificación y mejora de la regulación.
  3. Participación y apoyo en foros y jornadas sobre reducción de trámites administrativos.
  4. Difusión de información y material relacionado, a través de la red de cámaras.

Más de 450 propuestas

El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas y la Cámara de Comercio de España iniciaron su colaboración en esta área en el año 2007. Desde entonces, la Cámara de España ha presentado un total de 438 propuestas, relativas a diversos sectores, ámbitos geográficos y tamaños de empresa. 

Impacto directo sobre la competitividad

La reducción de las cargas administrativas que soportan las empresas y la mejora de la regulación económico-empresarial tienen un impacto directo sobre la competitividad. Por ello, es imprescindible seguir avanzando en este objetivo para estimular la actividad empresarial e impulsar la competitividad de España en el plano internacional.

Última actualización: 19 de julio de 2016

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta