Cámara de Zaragoza

La Cámara de España sitúa a Argentina entre los países prioritarios para 2018 por su favorable evolución económica

 

 

Buenos Aires, 10/4/18. La Cámara de Comerciode España ha decidido situar a Argentina entre los países prioritarios dentro de las actividades del Plan Cameral de Internacionalización para 2018, debido a la favorable evolución económica que presenta el país austral. Así lo ha anunciado hoy el presidente de esta institución, José Luis Bonet, en el encuentro empresarial España-Argentina que se ha celebrado hoy en Buenos Aires y que ha inaugurado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. 

Después de una práctica paralización de las actividades realizadas por las Cámaras de Comercio en este país durante varios años, ha explicado José Luis Bonet, y debido “a las decisiones valientes que ha tomado el gobierno argentino ante la situación económica tan desfavorable y compleja que encontró, las Cámaras de Comercio llevaremos a cabo un total de 15 misiones comerciales directas de empresas españolas a Argentina a lo largo de 2018”. 

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha hecho especial mención durante su intervención al conjunto de reformas “difíciles y comprometidas que han cambiado el rumbo de la economía argentina hacia una etapa de crecimiento inclusivo, estabilidad y prosperidad”. Entre estas medidas ha mencionado la supresión del cepo cambiario, el restablecimiento de las relaciones financieras internacionales, la modernización de las estructuras del Estado o el establecimiento de un entorno de negocios atractivo bajo reglas claras y estables que están favoreciendo la inversión privada y la reinserción de la economía argentina en un mercado global. 

Todas estas medidas están dando sus frutos”, ha añadido José Luis Bonet, “porque la economía crece de manera persistente desde hace ya un año y medio, liderada por la inversión y el consumo privado, con el sector de la construcción en plena expansión y una mejora de la producción y exportación agropecuaria e industrial, con creación de empleo y reducción progresiva de la inflación”.

El presidente de la Cámara de España se ha referido también al papel de las empresas españolas que llevan más de 25 años trabajando e invirtiendo en ese país en sectores clave, “incluso en etapas complicadas en que podrían haber abandonado su actividad” y ha destacado el puesto que ocupa España como segundo inversor directo tras Estados Unidos, con casi los 6.000 millones de euros de stock invertido por empresas españolas en el país austral. “Pero nuestras empresas, las ya presentes y las que aún no lo están, grandes y pequeñas, desean contribuir a esta nueva fase de desarrollo económico y social de Argentina”.

Asimismo, José Luis Bonet ha puesto manifiesto que los sectores que actualmente prioriza el gobierno argentino como las infraestructuras de transporte, la eficiencia energética, la distribución eléctrica, las energías renovables o las tecnologías de información y comunicaciones, son todos en los que las empresas españolas han alcanzado posiciones de liderazgo a nivel mundial. 

Por último, José Luis Bonet ha pedido a los gobiernos español y argentino que acaben con las barreras que aún persisten, concluyendo las negociaciones del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur.

 El presidente de la Cámara de España ha participado en el panel: “Argentina y Españas: nuevas oportunidades en un nuevo entorno”, dentro del encuentro empresarial España-Argentina. Ha compartido panel con los ministros argentinos de Producción y de Transporte, Francisco Cabrera y Guillermo DIetrich, respectivamente; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Fecha publicación: 11 de abril de 2018

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta