La Cámara de España rebaja su previsión de crecimiento económico al 2% en 2019 y hasta el 1,7% en 2020

La Cámara de Comercio de España estima para 2019 un crecimiento del PIB del 2%, dos décimas por debajo de las previsiones elaboradas en el mes de septiembre. Igualmente, se rebaja dos décimas porcentuales la estimación para 2020 que queda en el 1,7%.

La justificación de esta revisión a la baja en 2019 se encuentra en la menor pujanza de la demanda nacional cuya aportación al crecimiento podría alcanzar 1,7 puntos porcentuales, cinco décimas menos que en la estimación anterior. Un descenso que se explica por el menor consumo de los hogares y, sobre todo, un incremento más débil de la inversión en construcción y, en menor medida, en bienes de equipo.

En este panorama de desaceleración económica, destaca el dinamismo de las exportaciones que crecerán este año un 1,8%, tres décimas por encima de lo estimado inicialmente. La apuesta de las empresas españolas por la internacionalización se consolida como motor de la economía en un momento de debilidad de la demanda interna. Para 2020 se espera la continuación del proceso, con un avance de las exportaciones del 2,1%

La atonía del crecimiento económico se traslada al mercado laboral. La ocupación en 2019 crecerá un 2,1%, una décima menos que lo anteriormente previsto, y se crearán 350.000 puestos de trabajo en el conjunto del año. La tasa de paro podría situarse en el 14,2% en promedio anual, cuatro décimas por encima de las estimaciones anteriores.

Para 2020 se espera que el crecimiento económico continúe la senda de la desaceleración, lo que no impedirá que la tasa de paro siga descendiendo hasta situarse en el 13,6%. El ritmo de creación de empleo, sin embargo, se reducirá a la mitad, un 1%, lo que podría traducirse en la creación de 170.000 nuevos puestos de trabajo.

Contactar

Sede Cámara

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin