La Cámara de España pide un nuevo marco normativo para afrontar una transición digital inclusiva, sostenible, equilibrada y justa

Madrid, 7/07/2020. – La Cámara de Comercio de España ha pedido al Gobierno que promueva la elaboración de un nuevo marco normativo que permita afrontar con garantías una transición digital que sea inclusiva, sostenible, equilibrada y justa.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente de la Comisión de Digitalización, Carlos López-Blanco, han presentado hoy la “Iniciativa para la Transición Digital”, un documento que recoge 65 propuestas para que la economía y la sociedad españolas den el salto definitivo hacia la digitalización.

Según ha asegurado el presidente de la Cámara de España durante la presentación, “la transición digital de nuestro país no es una opción, es una necesidad y, por ello, consideramos fundamental establecer las condiciones apropiadas para que esa transición tenga lugar con la rapidez necesaria que nos permita mejorar la posición de nuestro país en el nuevo escenario económico global”.

Antel la grave crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19, la digitalización es -ha afirmado Bonet- “una de las mayores y mejores oportunidades que tiene España para fortalecer la competitividad de su tejido productivo, para contribuir a la recuperación de la actividad económica y a medio plazo a un crecimiento económico sostenible, para generar empleo estable y de alto valor y, en definitiva, para mejorar el bienestar de los ciudadanos”

Por su parte, Carlos López-Blanco ha subrayado que a pesar de que la pandemia ha supuesto un duro golpe humano y económico para todos, también “está suponiendo un drástico despertar de ciudadanos, empresas y administraciones a la necesidad de afrontar y acelerar el proceso de transición digital”.

Determinar las reglas de juego

Para la Cámara de España, la transición digital es un reto transversal, por lo que una Ley de Bases es el instrumento más adecuado para abordarlo. Esa nueva normativa debe facilitar y no obstaculizar el desarrollo de nuevos modelos de negocio y el uso intensivo de tecnología. Asimismo, es necesario una nueva regulación que garantice unas reglas de juego iguales para todos los competidores y la adecuada protección de los consumidores.

La Iniciativa para la Transición Digital, que ha sido detallada por el presidente de la Comisión de Digitalización, Carlos López-Blanco, se desarrolla en torno a cuatro ejes estratégicos que se asientan sobre 18 pilares tractores y 65 medidas, de las cuales 15 son las que revisten un carácter de mayor urgencia.

Así, la transición digital ha de ser:

Transformadora, capaz reforzar los cimientos de la transformación digital.

Social, para lograr una transición digital justa y sostenible

Equilibrada, para asegurar un entorno competitivo equilibrado para todas las empresas

Colaborativa, para conseguir que la innovación abierta y cooperativa sea el centro de todas las políticas de crecimiento

1. Innovación