La Cámara de España lleva a Cuba a 100 empresas en busca de nuevas oportunidades de negocio

Comité Empresarial Hispano-Cubano

• La institución está dispuesta a liderar la interlocución empresarial en la nueva etapa de normalización de relaciones económicas con Cuba
  • Grandes empresas y pymes de los sectores de energía, infraestructuras,  transportes, telecomunicaciones y construcción participarán en el encuentro empresarial
  • En paralelo se celebrará un seminario de gestión portuaria en el que Administración y empresas españolas compartirán con las autoridades cubanas su experiencia en esta materia

Madrid, 16/5/16. La Cámara de España está dispuesta a liderar la interlocución empresarial en la nueva etapa de normalización de relaciones económicas con Cuba para hacer partícipes a las empresas españolas de las oportunidades de negocio que se abren en este periodo de apertura y modernización. Más de  100 empresas van a participar los próximos días 19 y 20 de mayo en la XXI sesión del Comité Bilateral Empresarial Hispano-Cubano, que organizan la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Cuba.

Grandes empresas, como Acciona, Gas Natural-Fenosa o Gamesa, forman parte de la delegación empresarial en la que también participan una mayoría de pequeñas y medianas empresas.

Durante la celebración del Comité, las empresas españolas asistentes conocerán de primera mano las prioridades sectoriales y de política económica para los próximos años, que fueron establecidas en el Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado el pasado mes de abril.

Las empresas españolas ya se han mostrado interesadas en los proyectos cubanos de energía, infraestructuras, transportes, telecomunicaciones y construcción. Por ello, el Comité ha organizado presentaciones sectoriales, así como encuentros bilaterales entre empresas de ambos países.

El recién nombrado presidente de la sección española del Comité Empresarial Cubano-Español, el vicepresidente de la Cámara de España, Modesto Piñeiro,  ha recordado que “el comité bilateral se ha mantenido como canal de interlocución entre las empresas españolas y cubanas incluso en los momentos de mayor dificultad en las relaciones institucionales de ambos países”.

La XXI Sesión del Comité de Cooperación Empresarial será inaugurada el 19 de mayo por los presidentes de las secciones española y cubana del Comité, Modesto Piñeiro y Juan González Escalona, respectivamente

El secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz, el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellà y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, intervendrán también en la inauguración, junto con el presidente de la Cámara de Cuba, Orlando Hernández.

Recogiendo la petición e intereses de las empresas, la Cámara de España y la Cámara de Comercio de Cuba han preparado en el marco de la reunión del Comité bilateral presentaciones sectoriales y  encuentros bilaterales con las autoridades de la isla y entre las empresas de ambos países.

Gestión portuaria

El gobierno cubano está especialmente interesado en conocer el exitoso modelo de gestión portuaria español, por lo que, en paralelo a la reunión del Comité Bilateral, se desarrollará un seminario sobre esta materia financiado por la Cámara de España. Representantes de Puertos del Estado, el Puerto de Santander, Indra y United European Car Carriers participarán en el seminario dirigido a profesionales cubanos del sector portuario con los que compartirán sus experiencias.

Última actualización: 17 de mayo de 2016

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com