La Cámara de España crea la Comisión de Puertos para contribuir a la mejora de la competitividad de las exportaciones

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y el presidente de Puertos del Estado,
José Llorca, durante la firma del convenio de colaboración

Madrid, 02/10/17.- La Cámara de Comercio de España ha constituido la Comisión de Puertos con el objetivo de fortalecer la red de puertos para mercancías y contribuir así a la mejora de la competitividad de las exportaciones españolas.

El presidente de la Comisión, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, ha señalado que “tenemos la oportunidad única de adoptar juntos -empresas, puertos, cámaras de comercio y administraciones- las medidas y las estrategias precisas para hacer que España, con sus tres frentes marítimos privilegiados, se consolide, para mucho tiempo, como espacio logístico del Mediterráneo y del sur de Europa”.

La Comisión se organizará en tres grupos de trabajo en los que estarán presentes todos los sectores e instituciones implicados en el desarrollo.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, aseguró durante su intervención en la sesión constitutiva que “en el actual entorno globalizado, resulta clave la competitividad de los diferentes sistemas portuarios nacionales que se disputan el tránsito marítimo” y confió en que esta Comisión sea “un eficaz instrumento para articular la colaboración público-privada”.

En el mismo sentido, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, recordó que la salida de la reciente crisis se ha asentado en el comercio exterior y este depende en un 67% del transporte marítimo. Por ello, animó a la Comisión a contribuir a la reflexión sobre qué modelo de puertos necesita España en el futuro.

La  Comisión cuenta con la participación de representantes de Puertos del Estado, las autoridades portuaria de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Santander y Valencia, Renfe Mercancías, la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, la Asociación Española de Empresas Ferroviarias Privadas, la Asociación de Navieros Españoles, la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías, la Confederación Española de Transportes de Mercancías, la Federación Española de Transitarios, y las Cámaras de Comercio de Bilbao, Campo de Gibraltar, Huelva, Madrid, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Convenio de colaboración con Puertos del Estado

Previamente a la sesión constitutiva de la Comisión, los presidentes de la Cámara de España y de Puerto del Estado firmaron un convenio de colaboración para el impulso de iniciativas y actividades comunes orientadas a la mejora de la competitividad y al interés general de la economía española, focalizando nuestros esfuerzos en el sector de la navegación.

Las Comisiones de la Cámara de España

La Cámara de Comercio de España articula su condición de órgano consultivo de la Administración e institución de referencia en la reflexión estratégica a largo plazo en todos los sectores productivos de la economía española a través de las comisiones sectoriales y transversales. Asimismo, como órganos de cooperación empresarial, las comisiones llevan a cabo una labor conjunta de defensa institucional de los diferentes sectores ante el conjunto de la sociedad. En la actualidad existen diez comisiones activas: Formación, Comercio, Universidad-Empresa, Turismo, Industria, Energía, Digitalización, Economía Circular, Comunicación y Puertos.

Última actualización: 3 de octubre de 2017

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com