Cámara de Zaragoza

La Cámara de Comercio expone más de 100 años de archivo de La Zaragozana

La exposición ‘La cerveza, un clásico’ reúne documentos, fotos y objetos recuperados de los archivos y fondos históricos de la empresa cervecera

Zaragoza (18/6/2014). La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y su Fundación Basilio Paraíso acogen la exposición ‘La cerveza, un clásico’, que se nutre de los fondos del archivo de La Zaragozana y muestra fotografías, documentos y productos que reflejan la vida de la empresa en sus más de 100 años, desde el punto de vista de la actividad industrial y su implicación en la sociedad. La exhibición subraya la importancia de identificar, documentar, conservar, divulgar y revalorizar el patrimonio industrial y empresarial de Aragón, a través de los archivos y documentos que conservan la Cámara de Comercio y las empresas aragonesas, con el fin de mostrarlos al público como fuente de información social y cultural, así como de riqueza económica.CARTEL EXPO

Ese esfuerzo nace del convenio firmado en marzo de 2013 entre el Gobierno de Aragón y la Cámara para recopilar datos, archivos, fondos documentales y referencias de edificios empresariales como parte de la historia de Aragón. Técnicos de la Fundación Basilio Paraíso han colaborado con La Zaragozana en la clasificación, preservación y protección de sus archivos documentales, para ahora exhibirlos al público. Se trata de un programa abierto a todas aquellas empresas aragonesas que deseen recuperar su memoria histórica, industrial y empresarial.

El primer modelo de ese programa es la exposición ‘La cerveza, un clásico’, que se abrió al público con ocasión del Día Internacional de los Archivos y se podrá visitar en la sede cameral hasta el próximo 26 de septiembre (horario de 9:00 a 14:00 horas). En ella, una serie de vitrinas y expositores, montados sobre los clásicos palés de almacenamiento de La Zaragozana, recuperan documentos legales -como el acta fundacional de La Zaragozana o los registros de suscripciones de capital social-, así como fotografías históricas de sus plantas de embotellamiento. También cuadernos con fichas de proveedores y registros de venta, cartelería, o una muestra de la evolución de los diseños de las botellas, tiradores y etiquetado.

El visitante podrá incluso deleitarse con la factura de los herrajes que un veterinario les hizo a los caballos que tiraban del clásico carromato de La Zaragozana. Curiosidades, retazos de una historia empresarial y de sus actividades industriales cotidianas. Porque todo lo que se produce es susceptible de ser catalogado y formar parte, como en este caso, de una selección documental que acaba por constituirse en unidad de información y recurso empresarial ligado a la toma de decisiones.

Última actualización: 25 de junio de 2014

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta