La Cámara de Comercio de España requiere un gobierno estable que asegure la recuperación económica y garantice el crecimiento y el empleo

Madrid, 24/2/16. El Pleno de la Cámara de Comercio de España en su reunión de hoy ha aprobado el siguiente comunicado:

La voluntad ciudadana expresada en las últimas elecciones generales ha dado entrada en el Parlamento a una pluralidad de partidos sin que alguno ostente mayoría absoluta. Esta situación hace más necesario que nunca que el diálogo, el pacto y el consenso protagonicen esta legislatura. España ha logrado grandes avances cuando las principales fuerzas políticas han sido capaces de negociar y llegar a acuerdos sobre los grandes asuntos de Estado.

Las empresas son las principales responsables de la generación de riqueza y la creación de empleo que se traducen en bienestar para todos los ciudadanos. Para poder llevar a cabo su actividad, emprender nuevos negocios y acometer inversiones requieren estabilidad política que garantice un entorno normativo previsible. La recuperación económica es un hecho pero no está exento de riesgos, en gran parte derivados de la incertidumbre y la inestabilidad que genera la situación política, que podrían poner en entredicho el futuro.

Es momento, una vez más, de anteponer el interés general del conjunto de la sociedad al particular de cada partido. Es la hora de hacer política de Estado pensando en el bien común a largo plazo.

Es imprescindible continuar avanzando en la creación de un entorno que fomente la mejora de la competitividad de nuestras empresas, especialmente de las pymes, y refuerce su presencia tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales, para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo.

Tenemos que seguir apostando por la inversión en investigación, en infraestructuras, en digitalización…y todo ello en un marco fiscal y laboral favorable para el desarrollo de iniciativas empresariales.

Y  para lograrlo, es necesario tener un gobierno estable que adopte las medidas adecuadas para conseguir el crecimiento sostenible de nuestra economía. Por ello, la Cámara de Comercio de España, a la que están adscritas los más de tres millones de empresas existentes en nuestro país, insta a centrarse en lo verdaderamente importante: trabajar unidos para garantizar el bienestar de las familias españolas.

Prolongar la incertidumbre, o conformar un gobierno inestable que pueda adoptar medidas que provoquen obstáculos al crecimiento de las empresas españolas supondría un serio revés para el mantenimiento de la senda de recuperación económica y creación de empleo que ya hemos iniciado.

El acuerdo es posible porque es más lo que une que lo que separa: la defensa del marco institucional de 1978, de la economía social de mercado, de la pertenencia a la Unión Europea, del Estado del bienestar y  de la unidad territorial del Estado. Estos son los pilares fundamentales sobre los que se ha asentado la convivencia en los últimos 40 años en los que la sociedad ha alcanzado altas cotas de bienestar. Son principios que deben preservarse, abiertos no obstante a todos los cambios que se consideren oportunos, siempre que se realicen dentro de la legalidad y por consenso.

Tenemos una gran oportunidad porque España está en condiciones de dar un nuevo salto de modernidad y progreso en los 10 próximos años que redundará en un mayor crecimiento, empleo y bienestar para todos los ciudadanos.

Última actualización: 24 de febrero de 2016

Contacto General Cámara Zaragoza