La Cámara crea un servicio para responder dudas sobre el Brexit

La Cámara crea un servicio para responder dudas sobre el Brexit

Zaragoza (20/01/2021). Dada la trascendencia para el tejido empresarial de los cambios que provoca la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que han supuesto la aparición desde el 1 de enero de 2021 de formalidades y barreras al comercio, la Cámara de Zaragoza ha creado en el marco de sus servicios de Internacionalización un canal específico para atender las consultas de las empresas. A través del ‘Buzón Brexit’ las compañías que hacen negocios con el Reino Unido obtendrán las respuestas a todas las cuestiones relacionadas con la operativa internacional.

“Dos de cada 3 consultas realizadas durante el último mes en el área de Internacionalización de Cámara Zaragoza han girado en torno al tema del Brexit, por eso hemos decidido poner en marcha un canal específico que sirva de ayuda a las empresas”, explica Nieves Ágreda, directora del área. El ‘Buzón Brexit’, ubicado en la web de la Cámara de Comercio (https://www.camarazaragoza.com/productos/buzon-brexit/) recoge todas las cuestiones y dificultades planteadas por las compañías y les da respuesta individualmente a través de sus técnicos especializados en comercio internacional y de colaboradores en Reino Unido. Además, en este apartado de la web se publican las preguntas más frecuentes que pueden ayudar a los exportadores de una forma ágil e instantánea.

Hasta ahora, las preguntas más habituales giran en torno a los aranceles, el IVA y los envíos a Irlanda del Norte, pero el Buzón Brexit soluciona todo tipo de cuestiones relacionadas con trámites aduaneros, reglas de origen, fiscalidad, controles específicos sectoriales (productos vegetales, animales, químicos…), normativa y medidas de vigilancia de mercado.

Además, en la misma web están disponibles todos los recursos sobre el tema con los que cuenta la Cámara de Comercio: informes, guías, textos, artículos y jornadas informativas.

DESAYUNO DE TRABAJO CON IGOR URRA

Desde hace tiempo, Cámara Zaragoza es consciente de la necesidad de las empresas aragonesas por conocer todas las novedades y cambios provocados por el Brexit. Por eso, ya ha organizado varias jornadas y desayunos informativos con empresas desde que comenzó el proceso y continuará haciéndolo en función de las necesidades.

Mañana, jueves 21 de enero, tendrá lugar una desayuno del Club Cámara con Igor Urra, secretario general de la Cámara Oficial de Comercio de España en Reino Unido, que explicará cuál es la situación actual tras el final del periodo transitorio.

También habrá otra jornada dedicada al Brexit el jueves 25 de febrero. Será una de las habituales sesiones ‘Kilómetro 0’ organizadas por Cámara Zaragoza para ayudar a las empresas con vocación internacional a conocer los pasos necesarios para desarrollar de manera eficiente su operativa internacional, pero en esta ocasión estará centrada en el tema del Brexit.

Fecha publicación: 20 de enero de 2021

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com