La Cámara acoge un ciclo online sobre innovación en marcas de calidad, impulsado por ‘Aragón Alimentos Nobles’

Zaragoza (3/11/20). El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado hoy en Cámara Zaragoza un ciclo digital impulsado por Aragón Alimentos Nobles para profundizar en la innovación en las marcas de calidad agroalimentaria. Esta iniciativa consta de cinco sesiones que se retransmiten por streaming.

‘En un lugar de tu vida’ es el lema de la campaña con la que Castilla La Mancha promociona sus productos agroalimentarios, que incluye más de 30 figuras de calidad y persigue construir una marca colectiva regional que englobe todas las denominaciones e indicaciones protegidas. En su visita a la Cámara de Comercio de Zaragoza, el consejero manchego ha estado acompañado por la periodista Cristina Bravo, directora territorial de RTVE Castilla La Mancha.

La jornada, conducida por el periodista gastronómico Juan Barbacil, ha contado con la participación del consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, y del presidente de Cámara Zaragoza, Manuel Teruel, y ha sido seguido por 50 personas de forma virtual.

Francisco Martínez Arroyo ha explicado que el sector agroalimentario representa el 16% de la economía de Castilla La Mancha, aunque “a menudo no se le valore lo suficiente”. Ha destacado el buen funcionamiento de la distribución alimentaria durante la pandemia y ha enfocado como una oportunidad el que actualmente el consumidor” valore más los productos de calidad y relacionados con la salud”. También ha indicado que las campañas que ensalzan los productos de calidad están dirigidas a la distribución alimentaria y a la restauración nacional pero que “en el mundo global es necesario apelar a otras denominaciones más conocidas y globales como Marca España o dieta mediterránea”.

Por su parte Joaquín Olona ha insistido en la importancia de fortalecer la promoción e incorporar la innovación: “es difícil potenciar la marca en un sector tan fragmentado, llegar al público y destacar las peculiaridades de cada producto, y más en un mercado global muy competitivo. Este es nuestro reto”. El consejero ha explicado cómo surgió la campaña ‘Comparte el secreto’, al percibir la falta de identificación de Aragón como región productora de alimentos de calidad, y, más recientemente, la marca ‘Aragón Alimentos Nobles’, que traslada una característica aplicable tanto a los productos como a los propios aragoneses.

Cámara Zaragoza, en su compromiso con la puesta en valor de los alimentos aragoneses -forma parte del Círculo Agroalimentario ‘Comparte El Secreto’- acoge ahora este ciclo que persigue fomentar la competitividad del sector agroalimentario de la región. Por ello su presidente, Manuel Teruel, ha destacado que el sector agroalimentario “ha sido, es y va a ser cada vez más fundamental en la economía española”, y ha añadido que existe un recorrido importante “desde la producción de calidad hasta la comercialización, y eso pasa por tener marcas potentes”.

Las siguientes sesiones continuarán analizando los planes de innovación, promoción y difusión de otras marcas de calidad en España, como las de Navarra (Reyno Gourmet), el 9 de noviembre; Cantabria (Alimentos de Cantabria), el 16 de noviembre; Málaga (Sabor a Málaga), el 14 de diciembre; y Castilla y León (Tierra de Sabor), el 21 de diciembre. Siempre de la mano de los responsables de cada una de estas marcas de calidad, que expondrán las estrategias llevadas a cabo en los últimos años, y de un periodista de prestigio en el sector agroalimentario en su comunidad autónoma.

Fecha publicación: 3 de noviembre de 2020

Atención al cliente Cámara Zaragoza