140 años de la Cámara de Zaragoza
Cámara de Zaragoza

La Alianza corREDores.eu llama a reforzar la planificación, interoperabilidad y gobernanza técnica del sistema ferroviario español

La Alianza corREDores.eu llama a reforzar la planificación,  interoperabilidad y gobernanza técnica del sistema ferroviario español
  • El lobby ferroviario expresa respeto por las investigaciones en curso del accidente de Adamuz, del que mañana se cumple un mes y destaca el compromiso histórico con el desarrollo ferroviario, abogando por una reflexión estratégica sobre la red y su integración futura
  • El impulso al transporte de mercancías, la unificación progresiva de anchos y una coordinación técnica más sólida se señalan como claves para la competitividad, la descarbonización y la conexión europea

Madrid, 17 de febrero de 2026– Mañana se cumple un mes del accidente ferroviario de Adamuz y la Alianza Europea corREDores.eu, desea trasladar su respeto absoluto a las investigaciones técnicas y judiciales actualmente en curso tras los últimos acontecimientos registrados en el sistema ferroviario español.

Consideramos esencial que dichos trabajos se desarrollen con el máximo rigor, independencia y profundidad técnica, evitando cualquier valoración anticipada hasta la emisión de las conclusiones definitivas.

Al mismo tiempo, queremos participar en el compromiso sostenido que los distintos Gobiernos de España, a través del Ministerio de Transportes, han mantenido durante décadas y tienen que mantener con el necesario desarrollo ferroviario del país.

La decisión estratégica adoptada por España de impulsar un sistema de Alta Velocidad, inaugurado en 1992 con el tramo Madrid–Sevilla, ha tenido una continuidad ininterrumpida a lo largo de sucesivos gobiernos, permitiendo que nuestro país disponga hoy de más de 4.000 km de red, situándose entre las mayores del mundo y por encima de otros países europeos como Alemania o Francia.

UNA INVERSIÓN DE 57.000 MILLONES EN ALTA VELOCIDAD

Este esfuerzo ha venido acompañado de un volumen inversor muy significativo que, de forma acumulada, supera ampliamente los 57.000 millones de euros destinados al desarrollo de la red de Alta Velocidad, configurando una infraestructura moderna  y altamente competitiva para el transporte de viajeros.

No obstante, desde una visión técnica y constructiva, entendemos que el momento actual ofrece la oportunidad de realizar una reflexión estratégica sobre la planificación y gobernanza integral del sistema ferroviario.

La red de Alta Velocidad de España se ha implantado en ancho de vía estándar europeo, o ancho “internacional” mientras que la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) convencional continúa operando en ancho de vía ibérico, sin que en el momento de aquella decisión estratégica se contemplara una migración progresiva de ancho vía en la red convencional que soporta los servicios de media distancia de viajeros y, de manera exclusiva, el transporte de mercancías. Soluciones como el ancho de vía mixto, con la implantación del tercer hilo o tercer carril no son funcionales ni operativas en absoluto para largas distancias.

Asimismo, las líneas de Alta Velocidad han sido concebidas exclusivamente para tráficos de viajeros, por lo que la RFIG constituye la única red operativa para el transporte ferroviario de mercancías, canalizando los flujos entre puertos, puertos secos, plataformas intermodales y nodos logísticos.

A ello se añade que buena parte de los trazados de la RFIG no han experimentado las transformaciones estructurales profundas, manteniendo en la mayoría de la red trazados y  configuraciones, heredadas algunas de finales del siglo XIX, lo que condiciona y limita capacidades, gálibos, pendientes y competitividad logística.

En el actual contexto europeo, marcado por el mandato de descarbonización del transporte y el traslado modal hacia el ferrocarril, esta realidad adquiere especial relevancia.

SEGUIMOS ANCLADOS EN EL 4% DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR TREN

Los objetivos comunitarios fijan cuotas objetivo próximas al 30% del transporte de mercancías por ferrocarril para 2030, mientras que en España la participación ferroviaria se sitúa en apenas el 4%. Los documentos estratégicos del propio Ministerio de Transportes, el Plan Mercancías 30, reflejan estos objetivos en materia de impulso al transporte ferroviario de mercancías.

Desde una perspectiva de país, entendemos que no es tarde para abordar una planificación progresiva que permita, aprovechando los actuales fondos europeos, avanzar hacia la interoperabilidad plena y la unificación de anchos en la Península Ibérica, especialmente en los grandes corredores estratégicos de mercancías para conformar una verdadera RED interoperable e integrada en la Red Europa TEN-T

Junto a la planificación infraestructural, consideramos igualmente pertinente una reflexión sobre la gobernanza del sistema ferroviario.

Tras los procesos de liberalización, el sistema español se articula en torno a dos grandes entidades públicas diferenciadas -ADIF-, responsable de la infraestructura, y RENFE como operador público, dependientes orgánicamente directamente del Ministerio, sin la existencia de un Órgano ejecutivo técnico de integración vertical que gestione de forma coordinada las interrelaciones entre infraestructura, explotación, material rodante y sistemas de control.

La complejidad del sistema ferroviario moderno aconseja que dicha función de integración estratégica y operativa exista -como sucede en otros países de nuestro entorno- y esté encomendada a profesionales técnicos del Estado especializados en el sector ferroviario, con visión global sobre:

  • La gestión y mantenimiento de la infraestructura (ADIF).
  • La explotación y operación del material rodante (operadores públicos y privados).
  • Los sistemas de señalización, control y seguridad ferroviaria.

La Alianza formula esta reflexión desde el respeto institucional y con vocación constructiva, entendiendo que los recientes acontecimientos -cuyas causas deberán determinar las investigaciones en curso- evidencian la importancia de reforzar, además del sistema de contratación de los planes de mantenimiento, la Planificación, Coordinación y Gobernanza del Sistema Ferroviario Español.

En este marco, la Alianza Europea corREDores.eu trabaja para actuar como voz de la sociedad civil, promoviendo el desarrollo de la RED estratégica de corredores ferroviarios de mercancías que vertebre la Península Ibérica y refuerce unas conexiones competitivas con Europa, en el doble aspecto dual del sistema, Militar y Civil para viajeros y mercancías.

La Alianza Europea corREDores.eu  reitera su plena disposición a colaborar lealmente con las administraciones públicas, aportando conocimiento técnico y visión estratégica para consolidar un sistema ferroviario seguro, interoperable y preparado para los retos del futuro.

Planificación, interoperabilidad, gobernanza técnica y visión de Estado deben seguir siendo pilares esenciales de la política ferroviaria española.