Juan Manuel Cendoya, Juan Calvo y Cristina Nerín, Medallas Basilio Paraíso

Cámara de Zaragoza

Juan Manuel Cendoya, Juan Calvo y Cristina Nerín, Medallas Basilio Paraíso

Zaragoza (07/10/2022). La Fundación Basilio Paraíso ha decidido conceder sus tradicionales medallas a Juan Manuel Cendoya, por su experiencia en el mundo de los negocios, al empresario Juan Calvo por sus diferentes logros en el mundo empresarial, y a la catedrática de Química Analítica, Cristina Nerín, por su contribución a la investigación. En concreto, Cendoya recibirá el galardón a la Trayectoria profesional; Calvo, a la Trayectoria empresarial, y Nerín, a la Investigación científica y técnica. Los premios se entregarán en un pleno extraordinario en febrero de 2023.

Estas medallas rinden homenaje a Basilio Paraíso, quien tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón y España. Paraíso desempeñó durante más de un cuarto de siglo (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Comercio de Zaragoza y fue además el primer presidente del Consejo Superior de Cámaras. En 1898, presidió una gran Asamblea de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de toda España. Impulsor activo del papel de las Cámaras, del comercio exterior y empresario de éxito que fundó la fábrica de espejos La Veneciana, fue también el principal organizador de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en Zaragoza.

Juan Manuel Cendoya. Este zaragozano, abogado del Estado, en 1999 fue nombrado director de la asesoría jurídica y fiscal de Bankinter y con posterioridad asumió la secretaría del consejo de administración de Gesbankinter. Ocupa el cargo de director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander desde 2001 y desde 2016 es también el vicepresidente de Santander España.

Juan Calvo es el presidente de Ágreda Automóvil, una empresa familiar que nació para gestionar dos líneas regulares en Aragón y que fue ampliando su espectro, incorporando también la comercialización de automóviles y recambios, siendo representantes de Mercedes-Benz desde 1938. Calvo está en la empresa desde los 20 años y ha recorrido casi todas las áreas de negocio.

Cristina Nerín fue la primera mujer catedrática de ingeniería en la Universidad de Zaragoza, especializada en Química Analítica, y dirige el Grupo Universitario de Investigación Analítica (GUIA). Es inventora de varias patentes en materiales de envase para alimentos, ámbito en el que fue pionera a nivel europeo, y es una de las mayores especialistas en Medio Ambiente y en la batalla contra el lindano.

La Medalla Basilio Paraíso distingue públicamente una trayectoria personal, social o institucional de extraordinario mérito y relevancia en el ámbito económico o en el ejercicio de la actividad empresarial en la circunscripción. Estos premios han reconocido a grandes empresas y personalidades desde su creación, en el año 2003, como Opel España, que fue la primera en recibir el galardón; César Alierta, presidente de Telefónica; Roque Gistau, por el éxito de la Exposición Internacional de 2008; o Motorland Aragón, por su proyección internacional. El año pasado, los galardonados fueron el empresario Miguel Carreras, por su trayectoria en el mundo empresarial, el directivo José Longás por sus logros en el mundo ejecutivo, el economista y catedrático Vicente Salas, por su contribución a la investigación en el campo de la Economía, y Francisco Nácher, por su iniciativa innovadora.

INSCRIPCIONES PARA ASISTIR A LA GALA

 

Última actualización: 20 de octubre de 2023

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta