Jóvenes, universitarias y desempleadas: así son las emprendedoras zaragozanas

Zaragoza (17/6/2011). ¿Qué características definen a las emprendedoras zaragozanas? Son jóvenes -el 80% tiene menos de 45 años-, han cursado estudios universitarios y se encuentran en desempleo desde hace menos de un año. El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza atendió el año pasado a más de 150 mujeres, que crearon 33 empresas y generaron 45 nuevos puestos de trabajo. Las Cámaras de Comercio y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, llevan once años desarrollando este programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), que en Zaragoza ya han utilizado más de 2.500 mujeres.

Entre las usuarias del PAEM en Zaragoza predominan las mujeres jóvenes debido al buen momento para emprender en su vida, con la madurez de la experiencia por una trayectoria profesional comenzada. El número de zaragozanas con más de 45 años que se interesan por la creación de un negocio (17%) se ha visto aumentado respecto a años anteriores debido a la falta de ofertas en el mercado actual, lo que motiva que emprender sea para ellas una de las salidas laborales aunque sea a una edad más tardía.

Menos de un año en desempleo
Respecto a la situación laboral de las usuarias cuando se acercan al gabinete PAEM a recibir asesoramiento, el 36% de mujeres se encuentra trabajando en una pyme y quiere compatibilizar ambos trabajos o mejorar sus expectativas ante una probable inestabilidad en su puesto de trabajo actual. En el 60% de los casos, las usuarias han sido mujeres desempleadas (en su gran mayoría durante menos de un año) y buscan una alternativa laboral con el objeto de obtener ingresos y hacer crecer su perfil profesional. Más del 36% de las emprendedoras cuentan con estudios universitarios.

El objetivo del PAEM es facilitar la inserción laboral de las desempleadas a través de un proceso guiado que arranca del conocimiento de las necesidades de las empresarias y continúa con el diseño y el desarrollo de un plan formativo tutorizado adaptado a esas empresas, así como fomentar el autoempleo en aquellas mujeres con iniciativa y visión de empresa.

Tipos de negocios
La mitad de las empresas creadas por mujeres a través del PAEM son pequeños comercios al por menor, seguidas por las de servicios personales (peluquería, estética y enseñanza, entre otros). La proporción de mujeres en el sector comercial y servicios puede encontrar su explicación en que las emprendedoras crean su empresa en aquellos sectores en los cuales tienen cierta experiencia, sea comercio o servicios personales. También se aprecia un crecimiento de las actividades de servicios personal debido a veces a un inferior desembolso económico en los comienzos del negocio, ya que muchas de estas actividades se pueden trabajar desde el domicilio particular, permitiendo conciliar vida personal y profesional.

Respecto a la forma jurídica, un 66,6% adopta la forma de empresaria individual debido a la sencillez de la constitución de la empresa y las subvenciones. Las mujeres se suelen informar más que los hombres antes de poner en marcha un negocio, aunque finalmente se animan menos a constituir la empresa. Las consultas sobre trámites, ayudas y subvenciones son las más numerosas al resultar estratégicas a la hora de plantearse iniciar la actividad.

Última actualización: 22 de marzo de 2013

Competitividad

(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com