José Longás, Miguel Carreras, Vicente Salas y Francisco Nácher, Medallas Basilio Paraíso

Zaragoza (23/09/2021). La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza conmemora sus 135 años de historia intensa y de compromiso con la vida económica de Zaragoza y Aragón. Desde esta corporación se han vivido los más importantes acontecimientos económicos y sociales y, en todos ellos, la Cámara ha estado presente.

El jueves 23 de septiembre tuvo lugar un evento para celebrarlo que reunió a cerca de 500 personalidades del mundo empresarial y político en el Palacio de Congresos, entre ellas, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, una representación del Ayuntamiento de Zaragoza, y el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet.

En el marco de este evento se entregarán las Medallas Basilio Paraíso, que rinden homenaje a este empresario aragonés, quien tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón y de España. El Patronato de la Fundación Basilio Paraíso ha decidido conceder sus tradicionales medallas al empresario Miguel Carreras, por su trayectoria en el mundo empresarial, al directivo José Longás, a título póstumo, por sus logros en el mundo ejecutivo, al economista y catedrático Vicente Salas, por su contribución a la investigación en el campo de la Economía, y a Francisco Nácher, por su iniciativa innovadora.

El evento, que fue muy emotivo, contó con un vídeo de felicitación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,  y con actuaciones de B-Vocal y Marta Almajano.

Estas medallas distinguen públicamente una trayectoria personal, social o institucional de extraordinario mérito y relevancia en el ámbito económico o en el ejercicio de la actividad empresarial en la circunscripción. Se crearon en honor a Basilio Paraíso, que desempeñó durante más de un cuarto de siglo (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Comercio de Zaragoza y fue además el primer presidente del Consejo Superior de Cámaras. En 1898, presidió una gran Asamblea de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de toda España. Impulsor activo del papel de las Cámaras, del comercio exterior y empresario de éxito que fundó la fábrica de espejos La Veneciana, fue también el principal organizador de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en Zaragoza.

135 ANIVERSARIO

La Cámara de Zaragoza se fundó el 16 de septiembre de 1886 con el objetivo de trabajar por la modernización y el progreso de la estructura económica. De aquí a final de año están previstas varias citas en Cámara Zaragoza, todas ellas en torno al aniversario. El primer hito será hoy, con el evento conmemorativo (18:30 h, Palacio de Congresos) en el que se entregarán las Medallas Basilio Paraíso. Congregará a numerosas personalidades del mundo empresarial y político en una gala que contará con actuaciones musicales y emotivos momentos.

El 28 de octubre se entregará el Premio Pyme del Año y el 11 de noviembre le tocará el turno a los Premios a la Exportación. Además, el 2 de diciembre se organizará un evento para antiguos alumnos del área de Formación, con una conferencia motivadora y actividades para facilitar el contacto entre los presentes.

Más fotos del evento

Vídeo del evento