Japón y Taiwán. Reconstruyendo un país

El FMI estima un crecimiento del PIB para 2012 del 2%, y para 2013 del 1,7%. El terremoto, maremoto y la crisis nuclear del mes de marzo de 2011 provocó una desaceleración de la economía de la que el país comenzó a recuperarse en el mes de junio. Según los datos del Consejo de Ministros japonés, el PIB creció un 6% en el tercer trimestre del año pasado y un 1,5% sobre el segundo trimestre, lo que puso de manifiesto la vuelta a la senda del crecimiento; este repunte se apoya en el crecimiento de la demanda interna, así como también de las exportaciones (27%) e importaciones (15%).

El gobierno japonés calcula que los gastos de reconstrucción ascenderán a 218.000 millones de euros en 10 años. En este marco, se presentan oportunidades comerciales en productos industriales (maquinaria, componentes y partes de automóviles), productos agroalimentarios (curados de cerdo, vino, aceite de oliva, jamón, cítricos y pescado) y otros bienes de consumo, como hábitat y moda. También hay oportunidades en la industria cultural (cine, arte, enseñanza del español,…).

Zaragoza fue en 2011 la 5ª provincia exportadora a Japón, superando los 58 millones  de euros, lo que representa un incremento del 145% sobre las exportaciones de 2010, que a su vez ya habían supuesto un 205% más que las del año anterior.

El gobierno taiwanés se ha marcado como objetivo un crecimiento del PIB en 2012 del 3%. Tenemos que tener en cuenta que la renta per cápita taiwanesa teniendo en cuenta la paridad del poder adquisitivo está casi en 38.000 USD, similar a la alemana.

Entre los sectores con demanda potencial de exportaciones encontramos los bienes de consumo (alimentación y bebidas, moda, calzado, muebles y cosmética).

En cuanto a los sectores de inversión con mayor potencial para la empresa española encontramos infraestructuras, energía, telecomunicaciones, transporte aéreo y terrestre, servicios municipales y planificación urbana.

La Cámara de Comercio de Zaragoza organizará para las empresas aragonesas una misión comercial plurisectorial a Japón y Taiwán  del 1 al 10 de octubre. La convocatoria se lanzará el próximo jueves 21 de junio y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 18 de julio.

Última actualización: 22 de junio de 2012

Javier Andonegui Herrero