Cámara de Zaragoza

IPv6: hoy es el primer día de la Internet del futuro

Esta vez va en serio. Tras el ensayo general de hace un año, las principales empresas de Internet han habilitado definitivamente a las 00:00 UTC de este miércoles en sus servidores el protocolo IPv6, sucesor del IPv4 que se utilizaba desde 1983 y que se había quedado sin direcciones IP para atender el crecimiento del número de dispositivos conectados. Junto a más de 3.000 sitios web, entre los que se cuentan Google, Facebook, Akamai, Yahoo y Microsoft, participan también en el lanzamiento más de 60 proveedores de acceso y cinco fabricantes de routers domésticos, que desde hoy usarán direcciones de 128 bits de longitud en lugar de los 32 bits actuales.

Cuando se diseñó Internet, nadie podía prever que la red llegaría a crecer como lo ha hecho. Nadie esperaba que 4.300 millones de direcciones IP distintas, las que permite el uso de 32 bits, fueran a quedarse cortas. Sin embargo, con casi 2.500 millones de usuarios, más de 11.000 millones de dispositivos conectados y una previsión de crecimiento exponencial, hace meses que la IANA, el organismo que distribuye las direcciones IP entre los operadores de red, se quedó sin direcciones para repartir, lo que impedía añadir más dispositivos conectados -teléfonos, tabletas, automóviles, electrodomésticos, sensores- simultáneamente. De hecho, ni siquiera habría suficientes direcciones IP del formato actual para conectar a Internet todos los teléfonos móviles que hay actualmente en uso en el mundo.

Durante un tiempo, los usuarios actuales de Internet no apreciarán diferencia en el funcionamiento, pero a medida que se vayan incorporando a la red nuevos dispositivos y servicios que utilicen direcciones del nuevo formato, sólo se podrá acceder a ellos si todos los elementos de la cadena, desde el terminal, su software y sus aplicaciones hasta la red, contemplan IPv6. Si desea usted comprobar la compatibilidad de su equipo y su conexión con el nuevo protocolo, puede utilizar alguna de las herramientas que existen en la red, como por ejemplo ésta de Google.

Un buen modo de seguir las actividades de lanzamiento de IPv6 es la cuenta de Twitter@worldipv6launch. En el vídeo siguiente, Vinton Cerf, considerado uno de los ‘padres de Internet’ y actual ‘evangelista jefe de Internet’ en Google, explica el significado de la implantación de IPv6.

Más información

Fuente: eleconomista.es

Pregunta frecuente: ¿Qué es el protocolo IPv6?

Última actualización: 6 de junio de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta