Indicador de Confianza Empresarial: el comercio y el sector servicios de Aragón comienzan a ver la luz al final del túnel

El Indicador de Confianza Empresarial de la Cámara de Comercio de Zaragoza confirma para los próximos trimestres la tendencia al alza detectada en 2014

Las actividades terciarias empiezan a mejorar y un 90% de las empresas confía en que 2015 será como mínimo aceptable, mientras las exportaciones siguen en positivo

La confianza del comercio y del sector servicios de Aragón comienza a mejorar, aún de forma tímida para lo que queda del año aunque de manera muy notable para los ejercicios 2015-16. Así, las actividades terciarias ven la luz al final del túnel tras más de 6 años en negativo y se suman a la mejora experimentada por la industria desde principios de 2014, según se desprende del último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) y del Informe de Perspectivas que elaboran la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. El indicador recoge los resultados de las empresas aragonesas en el segundo trimestre de 2014 y sus expectativas para el tercero, mientras el informe realiza una prospección de los dos próximos ejercicios anuales.

El ICE de Aragón se sitúa en -10,2, aún en tasas negativas pero en clara tendencia ascendente y como el mejor dato desde el comienzo de la crisis económica. El mínimo histórico se alcanzó en enero de 2009: -34,4. El último dato positivo se registró en el tercer trimestre de 2007, cuando las empresas comenzaban a intuir la llegada de la recesión. El Indicador de Confianza de la fundación cameral suele adelantar las tendencias que perciben los empresarios.

El ICE actualiza cada trimestre el análisis mas detallado que existe sobre la coyuntura empresarial de Aragón, con una serie histórica de casi una década, y se basa en la opinión aportada por 246 empresas aragonesas. El dato oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos. El indicador se compone de situación del trimestre (-11,7) y de expectativas sobre el siguiente trimestre (-8,7).

Por sectores, la confianza de las empresas industriales (-7,8) es superior a la del sector comercial y de servicios (-10,7), si bien la distancia se ha recortado de forma considerable en el último trimestre. El buen comportamiento de las exportaciones resulta decisivo en los resultados y expectativas del sector secundario, mientras la tendencia al alza de los servicios puede reflejar una incipiente reactivación de la demanda interna. Cabe recordar que, hace tan sólo un año, el ICE industrial estaba en -20,6 y el de servicios y comercio, en -22,6.

Incógnitas

Las principales incógnitas que arroja el Indicador de Confianza se dirigen a la inversión y el empleo, con unos ritmos de crecimiento que deben mejorar. Mientras más del 75% de las empresas de Aragón mantiene o mejora el volumen de las exportaciones, sólo el 5,4% prevé aumentar el empleo; por lo menos, se ha frenado el proceso de destrucción de puestos de trabajo y casi el 85% mantendrá sus plantillas. Respecto a la inversión, sólo el 3,5% de las empresas encuestadas espera incrementarla en el próximo trimestre.

La impresión general es que la recuperación sólida de la economía se confía a 2015 y 2016, con un 2014 de estabilización. El 87,5% de las empresas de Aragón prevé que el próximo ejercicio resulte aceptable (72,8%), bueno (11,4%) o muy bueno (3,4%). Para el año 2016, las valoraciones positivas superan el 90% del tejido del empresarial de la comunidad, cuando los porcentajes no llegaban al 50% en los últimos ejercicios. Resulta llamativo, asimismo, que las valoraciones del sector comercial y de servicios superan a las actividades industriales a partir del año que viene. Y otro dato muy significativo es la reducción de la incertidumbre empresarial: sólo un 8,5 de las empresas no se atreve a pronunciarse sobre la evolución de 2015, cuatro puntos menos que el año anterior. La mejora de la situación económica reduce las incógnitas empresariales.

Indicador de Confianza Empresarial. Informe completo aquí.

Última actualización: 28 de agosto de 2014

Atención al cliente Cámara Zaragoza