Impulso de la DGA a las Cámaras de Comercio con más de 1 millón de euros para el fomento de la internacionalización y la competitividad

Los presidentes de las Cámaras de las tres provincias han firmado con la consejera de Economía los convenios que permitirán asesorar y apoyar a los empresarios aragoneses. El Plan Cameral de Internacionalización incluye un conjunto de actividades con el objetivo de incrementar tanto el número de empresas que exportan regularmente como el volumen de las ventas al exterior que realizan las pymes aragonesas. Para ello, se apuesta por aumentar el número de mercados en los que operan y reducir las barreras de entrada, además de ofrecerles una estrategia y facilitarles información sobre otras acciones e instrumentos existentes en materia de comercio exterior, incrementando así la eficacia de los recursos públicos. Al desarrollo de este plan se destinan 634.593,84 euros, de los que el Gobierno autonómico aporta 480.000 y las Cámaras el resto.

El Plan Cameral de Competitividad de Aragón se desarrolla a través de dos convenios, el primero dirigido al fomento del Comercio Interior y el segundo, a la ejecución del Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED).El PAED permite apoyar el desarrollo de iniciativas empresariales, la elaboración de informes de mejora competitiva y la realización de jornadas o sesiones de materias de interés para las pymes, además de asesorías en la solicitud de las ayudas que incluye el Programa de Ayudas a la Industria y a la PYME (PAIP) del Gobierno de Aragón. El Programa de Apoyo Empresarial Directo tiene un presupuesto de 562.500 euros, de los que la DGA aporta 450.000 euros.

Por último, en materia de Comercio Interior, la colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio permitirá llevar a cabo más de 230 acciones de asesoramiento relacionadas principalmente con planes de empresa y excelencia en la gestión, pero también con el relevo generacional, el programa de consolidación y expansión del multiservicio rural, la modernización y reforma de establecimientos comerciales, y la introducción de tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, cada Cámara de Comercio contará con un presupuesto de 156.247,50 euros, de los que 124.998 proceden de la financiación pública.

Fecha publicación: 31 de mayo de 2018

Competitividad

(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com