Comercio electrónico

Importancia del Aviso legal en las webs de comercio electrónico

Una de las características del comercio electrónico es su compleja regulación jurídica y garantías de la venta que afectan tanto a los consumidores y usuarios como a las empresas de e-commerce.

Operar en Internet sin el cumplimiento estricto de la legislación puede generar problemas y denuncias tanto de servicios de Consumo de las Entidades locales y autonómicas como de la Agencia de Protección de Datos o directamente de demandas de los consumidores.

Recientemente una notificación del Instituto Gallego de Consumo propone una sanción de 7.500€ a una tienda online de Aragón por tener mal redactada la hoja de Condiciones de venta.  La tienda dispone en su web de información legal bastantes concisa e informa a los clientes de la política de devolución y demás requisitos legales, sin embargo el Instituto Gallego de Consumo les demanda por no disponer de toda la información exacta que requieren las diversas leyes y legislaciones al respecto.

En conveniente revisar en nuestras webs las obligaciones de información general mediante un enlace permanente en todas las páginas de Aviso legal, Condiciones y términos de venta y prestación de servicios, así como los relativos a servicios de suscripción de boletines y comunicaciones comerciales y de Atención al Cliente.

Al menos el Aviso Legal deberá contener:

Igualmente las condiciones y términos de venta, condiciones de suscripción y comunicaciones comerciales (emailing) y servicio de Atención al Cliente deben cumplir con unas especificaciones legales.

Organizaciones como Confianza online a la que está adherida la Cámara de Zaragoza y la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón y muchos de sus asociados, garantizan el cumplimiento de estas premisas legales y ofrece sus servicios de mediación y arbitraje.

También participar en Cursos o Jornadas sobre aspectos legales en Internet es una buena práctica para adquirir los conocimientos y cumplir con los requisitos legales que nos evitarán problemas y sanciones.

Regulación a tener en cuenta y cumplir:

Ley 34/2002, de 11 de julio (Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico)

RDleg 1/2007, de 16 de noviembre (Consumidores y Usuarios)

Ley 7/1998, de 13 de abril (Condiciones Generales de la Contratación)

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de noviembre (Protección de Datos)

Os recomendamos el próximo Curso sobre Aspectos legales en Internet los días 16 y 17 de diciembre en la Cámara, con nuestro experto abogado en esta materia Javier Prenafeta

Última actualización: 9 de noviembre de 2015

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta