Cámara de Zaragoza

Iberia, Banco Sabadell, Endesa y Alstom España se incorporan a la Cámara de Comercio de España

 

 

camaraespana_nuevo

Pie de foto: de izd. a dcha: Modesto Piñeiro, vicepresidente 3º, Miquel Valls, vicepresidente 2º, José Luis Bonet, presidente,
Inmaculada Riera, directora general, y Adolfo Díaz-Ambrona, Secretario General, en el Pleno de la Cámara de Comercio de España.

 

Madrid, 19/4/16. Iberia, Banco Sabadell, Endesa y Alstom España han entrado a formar parte de la Cámara de Comercio de España. Con estas incorporaciones se refuerza la participación empresarial en el Pleno, el máximo órgano de gobierno de la institución, en el que están representadas las 28 mayores empresas españolas en sus respectivos sectores.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado que con estas nuevas incorporaciones queda patente una vez más el compromiso de las grandes empresas con el proyecto institucional de la Cámara de España. “La mejora de la competitividad de las pymes y su internacionalización son dos objetivos estratégicos de la Cámara de España y la capacidad tractora de las más importantes compañías del país es esencial para alcanzarlos”, ha subrayado Bonet.

El respaldo institucional de las grandes compañías así como su contribución económica permite la puesta en marcha de nuevos programas de apoyo a las pymes y a los emprendedores para fortalecer el tejido productivo español y su ejecución a través de las 88 cámaras territoriales asegura la vertebración del territorio.

Iberia ha expresado su satisfacción por la incorporación al Pleno de la Cámara de Comercio de España, en un momento en el que la compañía está en pleno proceso de transformación. “La Cámara, su directiva, las empresas que la componen trabajan con esmero para, entre otras cosas, exportar la imagen de una España moderna, innovadora, trabajadora, que cumple con sus compromisos internacionales y se reinventa día a día. Lo mismo que está haciendo Iberia, con el compromiso y esfuerzo de todos sus empleados: transformarse, modernizarse, innovar, reinventarse día a día para seguir siendo la aerolínea de bandera española, líder entre Europa y América Latina y convertirse, con su recientemente anunciada expansión a Asia, en una compañía global, rentable y sostenible. La Cámara e Iberia estaban “condenadas” a unirse y trabajar juntas en el diseño de esa hoja de ruta que sitúe a España en el lugar que le corresponde dentro del concierto económico y empresarial internacional”.

Banco Sabadell ha señalado que uno de sus objetivos fundamentales desde su creación aumentar cada vez en mayor medida su vínculo con los empresarios y las empresas de nuestro país, respaldando su crecimiento y financiación, o sus proyectos de expansión internacional.  Y en este sentido, precisamente para incrementar dicha relación, “desde hace tiempo somos partícipes a su vez en acuerdos y convenios que mantenemos con las distintas organizaciones empresariales, también por supuesto con las Cámaras de Comercio. La incorporación ahora de Banco Sabadell en el pleno de la Cámara de España refuerza aún más el compromiso de nuestra entidad por escuchar y estar al lado de los proyectos del empresariado, habida cuenta de que su iniciativa es muy relevante a la hora de contribuir a que nuestras empresas sigan promoviendo el desarrollo económico y el progreso de toda la sociedad. En la consecución de estos fines está por supuesto la base de la labor de la Cámara de Comercio de España, y es por ello que esperamos aportar con trabajo y experiencia el protagonismo de esta institución necesaria”.

Endesa ha subrayado la natural sinergia entre los objetivos de la Cámara de Comercio de España y la fuerte presencia y arraigo de la compañía energética en  los territorios españoles. “Los casi 10.000 empleados de Endesa presentes en la Península, en Canarias y Baleares, suponen una base fundamental sobre la que erigir esta colaboración con la Cámara de Comercio. El objetivo de Endesa en estos años es contribuir al desarrollo tecnológico e industrial del país, trabajando por un futuro energético inteligente. Por ello resulta un aliado perfecto en esa tarea de la Cámara de Comercio de fortalecer el tejido productivo español. Una colaboración que, sin duda, dará frutos muy pronto”.

Alstom España ha destacado que la compañía está comprometida con el desarrollo y la modernización de la industria ferroviaria española, para lo que cuenta con 4 centros tecnológicos, 1 planta de fabricación y 19 centros de trabajo. Con casi 2.000 empleados, Alstom España es el segundo mayor empleador del sector en nuestro país  y el único fabricante y tecnólogo con presencia  local para todas las actividades relacionadas con el transporte ferroviario: señalización, infraestructuras, fabricación de trenes y mantenimiento. “Como compañero de viaje de las grandes empresas españolas en su apuesta por la internacionalización, desde Alstom España estamos aportando también conocimiento tecnológico y capacidad industrial y estructura global.  La incorporación a la Cámara España supone para Alstom el reconocimiento a su capacidad inversora e innovadora y ofrece la posibilidad de aportar su conocimiento y experiencia para contribuir a la transformación digital de la industria española con el objetivo de convertirla en una referencia mundial”.

 

Las empresas en la Cámara de España

Tal como establece la Ley 4/2014,  la empresas presentes el Pleno de la Cámara de España suponen un adecuado reflejo de la representación económica española teniendo en cuenta la participación de los distintos sectores y subsectores económicos en el Valor Añadido Bruto.

Las 28 grandes empresas presentes en el Pleno de la Cámara de Comercio de España son:

ACSAirbus Group España

Almirall

Alstom

Asisa

Banco Sabadell

BBVA

Caixabank

El Corte Inglés

Endesa

FCC

 

FuertesGrupo Barceló

Grupo Freixenet

Grupo Santander

Iberdrola

Iberia

Inditex

Indra

Mapfre

Meliá

Mercadona

 

PlanetaRenault España

Repsol

Riu

Técnicas Reunidas

Telefónica

 

La composición completa de los órganos de gobierno de la Cámara de España – en los que están presentes las Cámaras territoriales, las Cámaras en el exterior, las organizaciones empresariales, las organizaciones de autónomos y la Administración-  puede consultarse aquí.

Última actualización: 20 de abril de 2016

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta