Medio ambiente

Hacia una Economía Circular efectiva. Un debate Empresarial

La UE está favoreciendo la Economía Circular en Europa proponiendo 54 medidas para minimizar los residuos, ahorrar miles de millones de euros en materias primas y energía, reducir entre un 2 y un 4% las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la competitividad y crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo. Como dice el Director General de Medioambiente de la EC:” Que cada desperdicio no sea una oportunidad desperdiciada”.

El Club de Roma está impulsando internacionalmente este importante cambio social como una necesidad para sostener este planeta finito de recursos. Dicha presentación estará a cargo de D. José Manuel Morán, Vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma.

El Presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades, ASYPS, D. Luis Jiménez Herrero presentará una visión introductoria y actual del desarrollo de la Economía Circular en España.

El Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma pretende debatir y estimular las oportunidades y barreras que se presentan en Economía Circular. Para ello, se presentarán dos casos industriales de referencia:

1) El papel de la producción de cemento como metabolizador último de los residuos de una Región.

2) La regeneración de los suelos fértiles mediante el metabolismo de los residuos agroganaderos.

Seguidos de una primera mesa redonda en la que se debatan la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, el aumento de competitividad, la disminución de emisiones obtenida, las necesidades de investigación e innovación, así como la identificación de barreras y carencias que encuentran en su desarrollo.

La Economía Circular no es nueva, pues a lo largo de la historia siempre han existido profesiones que reparaban, alargaban la vida y daban muchas vidas a los objetos y a los materiales empleados en su producción.Por ello, una segunda mesa redonda abierta a la participación del público presentará casos de pymes y postulará su Reconocimiento vinculado al desarrollo de la Economía Circular.

Fecha de celebración: 20 de marzo de 2018 (17:00-20:00)

Lugar: CaixaForum Zaragoza – Calle José Anselmo Clave 11 – Zaragoza

Programa:

17:00 – 17:20 Bienvenida y actividades del Club de Roma en Economía Circular, a cargo de D. José Manuel Morán, Vicepresidente del capítulo Español del Club de Roma.

17:20 – 17:45 Oportunidades de la Economía Circular en España, a cargo de D. Luis Jiménez Herrero, Presidente de ASYPS, Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades.

17:45 – 18:05 El valor de los residuos en la producción de cemento, a cargo de D. Tomás Sánchez-Corral, Director de Procesos para Europa de CEMEX.

18:05 – 18:25 La Bioeconomía Circular. El futuro sostenible de la Alimentación, a cargo de D. Sergio Atarés Real, Director de I+D del Grupo Térvalis y Fertinagro Biotech.

18:25 – 19:05 Mesa redonda sobre el Futuro y las Oportunidades de la Economía Circular. Ponentes: D. José Antonio Domínguez, Director Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, CITA. Dña. Sabina Scarpellini, Instituto CIRCE Universidad de Zaragoza. D. Abel Ortego, Fundación CIRCE. Preside D. José Luis de la Cruz, ASYPS.

19:05 – 19:35 Segunda mesa redonda sobre Barreras sociales y regulatorias a la Economía Circular. Ponentes: Julián Melero, Director de Nueva Ochoa. D. Roberto Sandín, Urbaser. Dña. Lidia García, Tecnopackaging. Preside Dña. Alicia Valero, Fundación CIRCE.

19:40 – 19:50 Lectura del Mensaje a la Sociedad y a las Instituciones en favor de la Circularidad

19:50 -20:00 Cierre de la Jornada por Dña. Pilar Gómez, Dir. Gral., de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Se ruega confirmación de asistencia antes del 19 de marzo en el email: sramo@unizar.es o en el teléfono 976762145

La participación es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Última actualización: 16 de marzo de 2018

Medio ambiente