Gobierno de Aragón: novedades Real Decreto 56/2016. Auditorías Energéticas

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para coordinar la correcta aplicación del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, sobre eficiencia energética y aclarar algunos aspectos de la norma que plantean dudas en su interpretación, también con el objeto de tener la máxima coherencia con el resto de comunidades autónomas. Precisamente este Real Decreto trata de dar respuesta a la incertidumbre de grandes empresas sobre los plazos para realizar las auditorías energéticas obligatorias y a los requisitos para los profesionales, tanto auditores energéticos como proveedores de servicios energéticos.

La finalidad de este Real Decreto, publicado el pasado mes en el Boletín Oficial del Estado, es el impulso y la promoción de un conjunto de actuaciones que puedan contribuir al ahorro y la eficiencia de la energía primaria consumida, así como a optimizar la demanda energética y disponer de un número suficiente de profesionales competentes, que permitan asegurar la aplicación efectiva de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética.

Para conseguir todos estos objetivos es importante la participación de Aragón y del resto de comunidades autónomas, a través de sus órganos competentes. Además de intervenir en los procedimientos para la tramitación del registro de las auditorías y acreditar a los proveedores de servicios y auditores energéticos, deberá inspeccionar la realización de las auditorías energéticas y la instrucción y resolución del régimen de infracciones y sanciones en materia de auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia del suministro de energía y contabilización de consumos energéticos.

Certificación de Auditores Energéticos en Industria y Edificación

Por otro lado, el Departamento de Economía, Industria y Empleo ha pasado a formar parte del comité que supervisará en Aragón el proceso de certificación de Auditores Energéticos en Industria y Edificación, creado para garantizar la independencia e imparcialidad del sistema de certificación y su correcta ejecución. El comité cuenta con la participación de entidades de distintos ámbitos profesionales, tanto públicas como privadas, entre los que también se encuentran el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, ENDESA y los colegios oficiales de Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Arquitectos y Arquitectos Técnicos.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha reconocido al Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza como entidad de certificación de personas para el título de “Auditor energético en industria y edificación”. CIRCE se convierte así en la primera entidad española capacitada para ofrecer este servicio que avala las competencias de los profesionales certificados.

Una certificación que pretende dar respuesta a la creciente demanda de profesionales que se prevé en el sector como consecuencia de la aplicación de las políticas europeas en materia energética. Además, este certificado permite realizar trabajos para empresas extranjeras, dada su equivalencia con los certificados de otros países de la UE en los que ya se había transpuesto la Directiva de eficiencia energética y donde se exige estar en posesión del mismo. Es el caso, por ejemplo, de Reino Unido con la figura del “Lead Assesor”.

¿Eres un proveedor de servicios/productos que ayudan a ahorrar en energía? Este proyecto te puede interesar: PYME ENERGY CHECK UP

Última actualización: 4 de mayo de 2016

Medio ambiente