Gobierno de Aragón, Cámara, Feria y FITCA apoyan la apertura al exterior del sector textil

Arranz, Mayayo, Aliaga, López y Trillo

Consolidar la presencia en el mercado exterior de las marcas aragonesas de moda facilitando las exportaciones y poniendo en marcha actividades conjuntas para las empresas de la industria textil y de la confección de la Comunidad Autónoma. Es el objetivo del convenio de colaboración suscrito por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, con la vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y de la Feria de Zaragoza, María López y con el presidente de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), Fernando Mayayo.

Con este acuerdo, las instituciones y organizaciones indicadas analizarán las acciones más adecuadas para consolidar fuera de nuestro país las firmas de moda aragonesas y sus cifras de comercio exterior. El convenio se firma hasta final de 2013 y se prorrogará anualmente. No contempla aportación económica por parte del Gobierno de Aragón y se centra en la colaboración en ámbitos como los siguientes:

La identificación de las iniciativas concretas la realizará una Comisión integrada por dos representantes de cada parte, que analizará el sector, elaborará un plan de acciones, estudiará la viabilidad de los proyectos de presencia en mercados exteriores y evaluará sus resultados.

Las empresas del textil necesitan los mercados exteriores
La caída de la demanda interna y el enfriamiento de la economía española afectan al textil como a muchos otros sectores industriales. Sin embargo, los mercados exteriores se están comportando bien: mientras el español se retrae, las exportaciones han crecido un 8,8% en el primer trimestre de 2012. Lo han hecho especialmente en Asia y América –con subidas que superan el 20%- mientras que la Unión Europea, que representa el 65% de nuestras exportaciones,  ha crecido un 7%.

En la última década las exportaciones de prendas de vestir se han acelerado y las firmas españolas apuestan claramente por la internacionalización para seguir creciendo. Nuestro país vende su textil a más de 70 países de los cinco continentes. A cierre de 2011, España exportaba textil por valor de 6.362 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior.

En Europa nuestras ventas crecen en muchos países, con porcentajes que oscilan entre el 15% de Alemania, el 9% de Francia –nuestro principal mercado tradicionalmente-  y el 6% de Italia, tercer cliente para las prendas de origen español.  Fuera de Europa los crecimientos anuales son mayores, con porcentajes elevados como los de México (21%) o Rusia (27%). El más alejado Japón registra un buen comportamiento, con ventas anuales de 91,1 millones de euros y crecimientos del 14%.  El sector además no ha dejado de abrirse al exterior: el importe de las exportaciones duplicó en 2011 el de la producción, confirmando la existencia de un importante flujo de entrada de mercancías que, una vez perfeccionadas aquí, son exportadas de nuevo.

A la hora de analizar la potencia exportadora de las comunidades españolas –siempre hablando del textil- hay que decir que cuatro concentran el 93% del total. Son, por orden, Galicia (44%), Cataluña (32%), Madrid (9%) y Aragón (8%). Las empresas aragonesas ocupan muy buenas posiciones, teniendo en cuenta que las de las otras Comunidades las superan en tamaño y tienen en algunos casos tiendas repartidas por todo el mundo.

Apoyo constante al sector textil de la Comunidad a través de FITCA
El textil aragonés ha sido durante los últimos años objeto de un constante apoyo por parte del Gobierno de Aragón, que tiene en la Federación de Industrias Textiles y de la Confección su interlocutor natural en lo que al comercio exterior de la moda aragonesa respecta, pero también en otras iniciativas que, propuestas por el sector, han sido respaldadas.  Así, en los últimos 10 años, el Departamento de Industria  ha respaldado con más de 1,2 millones de euros diferentes proyectos en este sentido. La mayor parte de esta cantidad ha estado destinada a propiciar la apertura al exterior de nuestras empresas, la colaboración internacional –con proyectos como Aragón Subcontracting o la Plataforma Euromediterránea de la Moda- y la búsqueda de nuevos mercados, pero también se han reforzado las conexiones entre los sectores textil y artesano, entre otros.

Para los próximos meses, FITCA prepara un amplio abanico de actividades con la vista puesta tanto en los mercados desarrollados de Europa (Francia, Italia y Alemania) como en los emergentes también de nuestro continente (Polonia, Ucrania y Lituania) o de Asia (Uzbekistán y Kazajstán) y el Próximo Oriente (Irak y Egipto). El objetivo es trabajar en mercados de difícil acceso con presencia en las ferias más importantes de cada área para todos los segmentos de la moda e industria textil: moda de señora, caballero y niño, lencería y baño, calzado cuero y accesorios de la piel, textil hogar, prenda laboral y de protección y componentes para la industria textil y del calzado.
También tienen previsto participar en varias de las misiones comerciales en el extranjero que organiza la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y en los principales certámenes sectoriales que se organicen en la Feria de Zaragoza.

Última actualización: 9 de octubre de 2012

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com