Continúa el Ciclo de Movilidad Urbana

Cámara de Zaragoza

Continúa el Ciclo de Movilidad Urbana

La Fundación de la Cámara de Zaragoza, junto con el Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza han organizado entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 una nueva edición del ciclo Movilidad Urbana, junto con Mobility City, Ebrópolis, la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica y el IAF.

Este ciclo, coordinado por José Alberto Molina, profesor de Empresa y Economía de Unizar, consta en esta ocasión de cuatro jornadas y ya se han realizado tres de ellas. En la primera, que tuvo lugar  el 13 de diciembre de 2022 participó el catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Gutiérrez Puebla, que habló sobre Big Data y movilidad urbana. Gutiérrez es experto en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y vocal del Consejo Asesor del Clúster de Movilidad Sostenible del Campus de Excelencia de Moncloa y explicó que es difícil hacer pronósticos, pero «el despliegue de 5G en España está siendo muy rápido. Aunque muchas veces no lo vemos, se está avanzando bastante en el campo de las ‘smart city’ y en los próximos diez años vamos a ver una gran transformación de las ciudades».

También señaló que ahora se piensa en las calles y plazas como «espacios no para pasar, sino para estar y convivir y eso implica políticas distintas y una apuesta por la bicicleta, el autobús eléctrico, etc. Y en cuanto a los vehículos privados, muchos pasarán a ser eléctricos y cada vez menos gente en el centro de ciudades tendrá coches. Se apostará más por la movilidad compartida. De hecho muchas compañías productoras de vehículos ven que en el futuro no van a ser tanto fabricantes como prestadores de servicios de movilidad. Están viendo que ahí existe un nicho de negocio».

El 6 de febrero de 2023 el tema principal fueron los retos presentes y futuros de la movilidad autónoma, que fueron explicados en una conferencia por José Vicente Hernández Lázaro, CAF-Tramway Product Line Manager. Hernández habló sobre las ventajas de la automatización, que supone mayor seguridad, eficiencia, puntualidad, predictibilidad y menor consumo energético. CAF ha realizado pruebas en Zaragoza para conseguir un tranvía autónomo y lidera un proyecto europeo de colaboración industrial para la tecnología de conducción autónoma en todos los segmentos ferroviarios.

Por último, el 14 de marzo, llegó el turno de hablar sobre ‘La movilidad eléctrica en España desde el punto de vista del usuario: un horizonte de retos y oportunidades’. El presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), Mikel Aguirregabiria, explicó como está la situación actual en España. Miguel Zarzuela, vocal de legislación de AUVE, habló sobre el panorama nacional de incentivos y promoción a la movilidad eléctrica, y Armando Ansón, delegado de AUVE en Zaragoza, concretó cuál es la situación en Zaragoza y cuáles son los retos pendientes.

Para Agirregabiria «no hay alternativa a la movilidad eléctrica» y el cambio es inevitable, pero existen todavía barreras para este tipo de automóviles, como su precio de compra o los todavía insuficientes puntos de recarga. Esta asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional y compuesta por usuarios e interesados por los vehículos eléctricos, nace de la necesidad por impulsar la movilidad eléctrica a través de la infraestructura de recarga pública y de los incentivos de las administraciones.

Última actualización: 22 de marzo de 2023

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta