FIMA 2016: llega la cita con la innovación y la tecnología del sector de la maquinaria agrícola

Zaragoza, 12 febrero 2016.- El motor de arranque del sector de la maquinaria agrícola levanta el telón en su edición número 39. FIMA 2016 se ha presentado hoy en rueda de prensa, donde se han dado a conocer las cifras de récord que ofrece el certamen. El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, quien ha estado acompañado por el director general, Rogelio Cuairán, y el responsable comercial de la institución, Alberto López, ha recordado que, del 16 al 20 de febrero, el salón se convierte en la gran cita con los equipos de última generación y las mejores innovaciones agrarias.

En total, ha explicado Teruel, el salón ocupa once pabellones y 150.000 metros cuadrados de superficie, lo que supone un incremento del 12 por ciento con respecto a la edición de 2014, que sirven para reunir a las más prestigiosas marcas internacionales que exhiben sus novedosos equipos agrarios y sistemas de mayor innovación.

Para el presidente de la institución ferial, FIMA es un referente para abordar el futuro agrícola y, para ello, cuenta con la participación de las 1.357 firmas expositoras procedentes de 38 países. Estas cifras muestran -gracias al aumento del 9 por ciento en cuanto a las empresas expositoras y con la presencia de siete nuevos países representados- que FIMA es el certamen elegido por los profesionales para conocer y aproximarse al gran potencial tecnológico del sector primario mundial.

Se trata de un foro que, en palabras de Teruel, se ve fuertemente reforzado por la participación de un elevado número de compradores internacionales, delegaciones comerciales y visitantes procedentes de los cinco continentes. De este modo, se consigue un punto de encuentro de negocios que sirve de impulso hacia la apertura de países con un claro potencial de desarrollo agrícola.

“Sin duda, FIMA constituye un escenario especial en el que las empresas confían como motor para impulsar las nuevas tendencias del mercado agrario”, ha explicado Teruel, quien ha subrayado que el impacto económico del salón estará cercano a los 250 millones de euros.

Entre los aspectos más importantes de FIMA destaca su programa de Misiones Comerciales, que cuenta con una gran repercusión internacional y que se lleva a cabo con la colaboración de las Oficinas Comerciales de las Embajadas y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), así como de la asociación Agragex.

Estos encuentros cuentan, cada edición, con una elevada participación de empresas que, en el caso de FIMA 2016 han confirmado su presencia un total de 154 delegaciones procedentes de 37 países dedicadas a la importación. Todas ellas serán las protagonistas de los contactos comerciales a nivel internacional que se llevan a cabo en el marco del salón. El  objetivo de esta acción es establecer intercambios comerciales entre las firmas españolas y las delegaciones extranjeras para entablar lazos comerciales que supongan beneficios para ambos países y que contribuyan a mejorar las exportaciones.

En cuanto a las jornadas y debates, Teruel ha apuntado que FIMA 2016 se convertirá en el foro de debate gracias a la calidad y volumen de su programa técnico. En este sentido ha explicado que todas las actividades, conferencias y reuniones de trabajo que protagonizan la agenda de la 39 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola tienen como objetivo contribuir al desarrollo del sector en cuanto a la seguridad, la ergonomía, la calidad, el respeto al medio ambiente y la eficiencia.

Como novedad en esta edición, FIMA ha convocado el Premio a la Excelencia de FIMA y que ha recaído en la empresa Servicios Integrales Yago Aznar S.L., de Lécera (Zaragoza). El galardón reconoce la investigación aplicada y la innovación, plasmada en avances prácticos y demostrables y está dirigido a las empresas agrícolas que desarrollen su labor en la Península Ibérica.

En definitiva, y según ha explicado el responsable máximo de la institución ferial zaragozana, FIMA se erige en el mayor escaparate para la maquinaria agrícola y exhibe las mejores cifras de su historia.

DOSSIER INFORMATIVO FIMA 2016

Última actualización: 15 de febrero de 2016