Federico Mayor Zaragoza y Vandana Shiva revisan en Zaragoza los compromisos de la Carta del agua

Analizar la evolución de los aspectos relacionados con la gestión del agua en los últimos diez años y definir los escenarios de futuro son los objetivos de la sesión inaugural del seminario internacional ‘El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad’, que tendrá lugar el viernes 23 de noviembre, a las 17 horas, en el auditorio de Zaragoza.

Así, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, expondrá los principales retos institucionales al cumplirse una década de la Carta de Zaragoza. El documento recoge todas las propuestas realizadas en la Tribuna del Agua de la Expo en torno al agua y el desarrollo sostenible.

A continuación, Vandana Shiva, directora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, planteará cuáles son los principales retos ciudadanos. Esta líder ecologista se centrará en el papel espiritual y tradicional del agua en las comunidades a lo largo de la historia.

En la sesión inaugural del seminario también intervendrán el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Manuel Teruel, y el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Abel La Calle.

Federico Mayor Zaragoza

Es Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido ministro de Educación y Ciencia (1981-1982), diputado del Parlamento Europeo y director General de la UNESCO, entre otros cargos.En 1999 creó la Fundación Cultura de Paz, de la que es presidente.

Vandana Shiva

Es licenciada en Física, filósofa, ecologista, escritora, y una representante destacada del ecofeminismo. Shiva es autora de más de 300 artículos en las revistas científicas más prestigiosas del mundo. Dirige la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica.

Tras la sesión inaugural del seminario, en torno a las 18:30 horas en la misma sala, comenzará la primera jornada de trabajo, quegirará en torno al ‘Ciclo urbano del agua’. En la misma participarán ValvaneraUlargui, directora de la Oficina de Cambio Climático, Leandro del Moral, catedrático de Geografía humana de la Universidad de Sevilla, y Sara Perales, consultora internacional. Durante el fin de semana las sesiones se celebrarán en la Cámara de Comercio, con ‘Ciudad y territorio fluvial’, ‘Agua y sociedad’ y ‘El contrato de río’ como ejes temáticos.

El seminario internacional ‘El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad’ es una iniciativa del Ayuntamiento, con la colaboración de la Fundación Nueva Cultura del Agua y de la Cámara de Comercio. Toda la información sobre el seminario puede consultarse en la web 10zaragozaH2O.camarazaragoza.com, donde también se pueden realizar las inscripciones para asistir a la cita.

Fecha publicación: 21 de noviembre de 2018

Contacto General Cámara Zaragoza