Cámara de Zaragoza

Estudio de mercado: las claves para abordarlo de forma exitosa

Un buen estudio de mercado es vital para que la empresa diseñe bien su estrategia y pueda ser más competitiva. Sin embargo, no todas las compañías destina recursos o bien los suficientes a obtener información relevante del mercado. Además, es habitual que pocas lo hagan de forma continuada, organizada y sistemática.

Sin embargo, «la información es a la estrategia, lo que las materias primas a la fabricación de productos. No podemos tomar buenas decisiones empresariales si previamente no hemos sido capaces de disponer de información en la que basarnos, más aún si queremos aprovechar las nuevas oportunidades que se presenten en el mercado y prevenir mejor cualquier situación de amenaza que se pueda presentar», según explica Luis Francisco Casado Román, experto y socio director y fundador de la consultora Marketing Gabinet, que ha impartido en la Cámara de Comercio de Zaragoza el curso «La clave de una estrategia exitosa: un buen estudio de mercado», a elEconomista.es

Unas razones por las que toda empresa debe tener claras una serie de claves a la hora de obtener información del mercado y diseñar esa estrategia.

1. Investigar

En todo proceso de investigación de mercados, lo interesante es poder combinar diferentes técnicas de investigación de mercado, teniendo en cuenta los diversos públicos objetivos de la empresa.

«Mi consejo es combinar técnicas cualitativas y cuantitativas. Las técnicas cuantitativas nos permiten recoger numéricamente diferentes aspectos mensurables a valorar de cara al planteamiento de la estrategia de la empresa, mientras que las técnicas cualitativas permitirán la recogida, análisis e interpretación de datos que no son objetivamente mensurables, y aportarán información que servirá para describir y caracterizar a un determinado público, su comportamiento, opinión o situación por la que pasa», aclara Luis Francisco Casado.

2. Vivo

Además, también es importante que las empresas asuman que «la investigación del mercado no se realiza sólo cuando se va a realizar un plan comercial. Debe ser algo vivo, continuo, que forme parte del ADN de la organización», y por tanto, tiene que ser habitual en el proceso del área marketing comercial.

3. Visión completa

Es fundamental igualmente realizar un barrido 360 grados del entorno en el que se mueve la empresa para «disponer de una visión más completa e integral de nuestro sector». De este modo, en el estudio se tiene que incluir a clientes actuales, clientes potenciales, competencia, prescriptores, proveedores, colaboradores y accionistas.

4. Encuestas

En realidad son muy utilizadas por las empresas, pero «existe todo un mundo más allá de las encuestas. Podemos realizar procesos de investigación de mercados aplicando técnicas especialmente interesantes, como son las entrevistas personales en profundidad, las técnicas grupales, el mistery shopping o cliente misterio, experimentaciones»…

Artículo publicado el 1 de marzo, en www.eleconomista.es

Última actualización: 9 de marzo de 2016

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Formación

Formación

Sede central
976 30 61 61 (ext. 122)
formacion@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta