Entrevista con VEA QUALITAS

Empresa consultora de organización y gestión nos cuenta su experiencia en el camino a la internacionalización de sus servicios (www.veaqualitas.com).

¿Por qué comenzaron su actividad exportadora?

Realmente siempre hemos contemplado la internacionalización como una vía de crecimiento y desarrollo de la empresa. Ya desde el año 2005 teníamos la inquietud de trabajar en esta línea, de hecho realizamos algunas misiones y encuentros empresariales internacionales que nos llevaron a firmar un acuerdo de representación mutua con Acrosslimits, empresa de Malta especializada en gestión de proyectos europeos. Durante estos años lo cierto es que la saturación de trabajo  de nuestra estructura de pyme nos ha hecho no dedicar todos los recursos necesarios para comenzar la exportación de nuestros servicios de una manera sistemática. Lamentablemente en los dos últimos años hemos tenido que hacer de la necesidad virtud y buscar, ya rigurosamente, “otros valles puesto que los pastos en el nuestro se han secado”. Así pues, concluyendo, una mezcla de inquietud y vocación de desarrollo de negocio con una buena dosis de reciente necesidad por el descenso de trabajo local.

¿Qué apoyos han recibido en su incipiente proceso de internacionalización?

Inicialmente buscamos apoyo en las entidades públicas que entendíamos tenían esa función de soporte a empresas en internacionalización. En general todas nos han atendido bien y aportado cosas, pero es justo mencionar que ha habido dos absolutamente determinantes para nuestro lanzamiento:

Por una parte, la S.G. de Fomento Financiero de la Internacionalización de la Secretaría de Estado de Comercio del MINECO. El equipo de esta área nos ha informado y apoyado es de una profesionalidad y eficiencia muy dignas de destacar.

Por otra, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Desde el primer momento, cuando trasladamos nuestras inquietudes a su departamento de internacionalización, fueron apoyándonos a encauzarlas y aportándonos formación, información y servicios en cada uno de los ámbitos. Hasta la fecha el grado de involucración y profesionalidad del equipo de Cámara que nos ha atendido ha sido muy satisfactorio. Además de la formación específica, el apoyo en la concreción de la agenda de la misión comercial a México en la que participamos fue excelente, así como también fue crítico el apoyo que recibimos de las Cámaras españolas en el país de destino por intermediación de la de Zaragoza.

La ayuda de estas dos instituciones ha sido clave para iniciar nuestra actividad en México con la perspectiva, tras las prospecciones realizadas, de disponer en 2013 de una estructura estable allí.

No quiero dejar de mencionar el soporte que en destino nos ha ofrecido la OFECOMES en México que también ha sido de muchísima ayuda, con gran interés por parte de su Consejero y de su equipo. También la atención e información que hemos recibido del ICEX ha sido de gran ayuda, tanto a nivel regional, gracias al que hemos accedido al Programa ICEX NEXT, en el que tenemos puestas importantes expectativas, así como desde su Departamento de Financiación Multilateral en Madrid.

¿Cómo surgió la iniciativa de inscribirse a los TALLERES DE EXPORTACIÓN?

Cuando trasladamos nuestra inquietud de internacionalizarnos a la Cámara se nos informó que se estaba preparando este taller precisamente para dar respuesta a necesidades como las nuestras, de pymes de servicios, que tenemos un gran potencial pero para las que todavía no hay demasiadas metodologías de trabajo definidas y testadas.

¿Qué le ha aportado su participación en ellos?

Diversas cosas, importantes todas ellas:

En estos momentos, ¿cuál es su estrategia en los mercados internacionales? ¿Y cuáles son sus objetivos a medio plazo en los mercados exteriores?

De manera muy resumida se puede decir que trabajamos en dos líneas:

Nuestro objetivo a medio plazo es consolidar estructuras en Latinoamérica inicialmente capaces de multiplicar por tres el volumen actual de negocio con unos márgenes estándares para este sector.

¿Qué dificultades encuentra una empresa pyme cómo la vuestra con el proyecto?

Siempre pueden encontrarse multitud de dificultades pero digamos que podríamos destacar algunos aspectos a los que hay que dedicar especial atención para tener posibilidades de éxito en el proceso:

Se habla constantemente de la necesidad de internacionalización de la pyme, pero considero necesario que esa voluntad, en la que todos estamos de acuerdo como flotador de la economía española, se concrete en una batería de acciones muy concretas a las que las pymes podamos “apuntarnos”.

Dª Angela Laguna
Gerente de Vea Qualitas

Última actualización: 28 de diciembre de 2012

Comercio internacional