Cámara de Zaragoza

Entrevista con la empresa Manufacturas JBA

Gerardo Bona, Gerente de Manufacturas JBA empresa que confió en uno de nuestros técnicos para apoyar su proceso de apertura en nuevos mercados nos cuenta su experiencia:

¿Cuándo inició la empresa su proyecto de internacionalización? 
En el año 2014 hicimos un Proyecto dirigido a 12 países gracias a la expansión internacional de un cliente nacional. Esta experiencia nos demostró que nuestros productos eran competitivos en otros mercados, sin embargo hasta Septiembre de 2016 no se inicia el proyecto real de internacionalización con el comienzo del programa Market Developer.

¿Qué dificultades encuentra una empresa como la vuestra en la prospección de nuevos mercados? 
A las dificultades genéricas que encontramos todas las pymes, nuestro producto es personalizado y va dirigido a sectores muy concretos que dificultan de inicio la búsqueda de clientes.

¿Cómo surgió la iniciativa de contratar a un técnico del programa MARKET DEVELOPER? 
Para nosotros, la estrategia de venta al exterior era un paso natural por dos motivos, la cuota de mercado nacional ya era muy elevada, dificultando el crecimiento y los ventas de años anteriores realizadas al exterior nos hacían ver que éramos competitivos. El modelo de Market Developer nos encajaba perfectamente, dándonos la oportunidad de contar con recursos flexibles, ágiles y experimentados en los mercados objetivo.

¿Qué le ha aportado la incorporación de este técnico? 
Lo primero, disponer de tiempo y de continuidad para las acciones dedicadas a la internacionalización, una buena planificación y orientación a resultados. Además ha existido desde el inicio muy buena sintonía entre el técnico y la estructura interna, lo que ha servido para hacer partícipe a buena parte de la organización de las particularidades de los nuevos mercados a los que nos hemos dirigido.

¿Qué recomendaciones le daría a una empresa que se está iniciando? 
Llegar a los canales de información adecuados y acertar en los perfiles de búsqueda. A nosotros la ayuda de Cámara Zaragoza ha sido imprescindible para poder avanzar con seguridad y resultados.

¿Ha contado con algún apoyo para el desarrollo su proceso de internacionalización? ¿Qué ayudas considera que serían las más efectivas  para impulsar su proyecto?
Estamos muy satisfechos con el apoyo recibido tanto por el técnico asignado, como por el soporte dado desde la Cámara en todos los aspectos solicitados, desde estudios de mercado a asesoría jurídica para contratos en el exterior. En nuestro caso la visita a ferias internacionales, así como las agendas comerciales en los países de destino son fundamentales, de modo que cualquier ayuda enfocada a reducir el coste económico de dichos desplazamientos es bienvenida.

Última actualización: 5 de octubre de 2017

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Marta Sorbed Valero

Marta Sorbed Valero

Área de Internacionalización
976 30 61 61 (ext. 244)
msorbed@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta