Cámara de Zaragoza

Entrevista con la empresa Decan Sport

 

 


logoDSE

 

Decan Sports Equipment es un fabricante de equipamiento deportivo de alta calidad e innovador. Su Export Manager, Adne Winter, nos cuenta su experiencia exportadora.

 

¿Cuando inició la empresa su proyecto de internacionalización?

La empresa ha nacido como una empresa de exportación.

 

¿Qué dificultades encuentra una empresa como la suya en la prospección de nuevos mercados, comunicación con clientes, potenciales clientes ó proveedores en el extranjero?

Hay varias. En la prospección de nuevos mercados estás intentando encontrar el contacto correcto, un cliente o distribuidor con un perfil determinado. El reto es primero buscar e identificar tu distribuidor o cliente potencial, y luego convencerle de optar por tu producto. El siguiente obstáculo es cómo quieres trasmitir tu mensaje o beneficios del producto a un cliente o cliente potencial, puesto que en esta comunicación influyen muchos factores, algunos más fáciles de controlar que otros. Las barreras lingüísticas y culturales podrían ser los obstáculos o retos más obvios de superar o vencer.

 

¿Cómo surgió la iniciativa de utilizar el servicio de interpretación telefónica de Asitel?

Recibimos información sobre este servicio a través de varios canales y decidimos que, aunque con algunos de nuestros clientes podemos hablar en nuestro idioma, ellos se iban a sentir más cómodos hablando su lengua. Por eso, en algunas ocasiones, pensamos que el servicio de interpretación es lo más eficiente para asegurarnos una comunicación más precisa.

 

¿Para que utiliza el servicio y que idiomas ha utilizado?

Hemos utilizado el servicio en el proceso de búsqueda de clientes para contactar con ellos y también en fase de negociación final. Hemos utilizado los idiomas francés y árabe.

 

¿Qué recomendaciones le daría a una empresa que se esté iniciando en la internacionalización?

No tener miedo a pedir o a hacer uso del apoyo que exista a su alrededor. Hay una gran variedad de servicios disponibles para empresas que se estén iniciando en la internacionalización. Además, si tienes dudas, puedes contar también con profesionales de gran experiencia que te pueden aconsejar.

Al final, tanto si te encuentras en el mercado nacional como en el internacional, se trata de tener y/o crear las herramientas adecuadas así como ser consciente de cómo utilizarlas. En definitiva, estás priorizando y utilizando los recursos que tienes al alcance de tu mano. Los recursos o servicios de la Cámara de Comercio, así como los de otras instituciones, pueden ser muy útiles en el proceso de alcanzar tus objetivos.

 

¿Ha contado con algún apoyo para el desarrollo de su proceso de internacionalización? ¿Qué herramientas considera las más efectivas para apoyar su proceso de internacionalización?

Hemos contado con el apoyo de la Cámara de Comercio a través de sus misiones comerciales, participaciones en ferias y seminarios, también de otros servicios como el de traducción por teléfono y presencial de Asitel.

Es difícil referirse en una cosa como la más efectiva, ya que cada herramienta tiene su utilidad. Creo que su eficacia básicamente depende en primer lugar de lo que quieras conseguir, en segundo lugar de la fase en la que te encuentres en lo referente a la búsqueda de clientes, fidelización, etc. y por último del seguimiento que realices posteriormente.

Última actualización: 11 de septiembre de 2015

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta