Cámara de Zaragoza

Entrevista a ZAFORSA, Zaragozana de Formularios SA

 

La experiencia internacional de ZAFORSA, empresa especialista en el servicio integral de impresión y artes gráficas, de la mano de su directora Berta Lorente.

 

¿Cuándo se plantea la empresa el interés por estudiar nuevos mercados?
De alguna manera llevamos 20 años con un gran esfuerzo en la diversificación de producto y servicios y la exportación era un campo que no habíamos explorado y nos parecía que el momento era el más adecuado porque todavía no precisamos económicamente del mercado exterior y el esfuerzo podría ser gratificante.

¿Cómo surgió la iniciativa de contratar a un técnico del programa MARKET DEVELOPER?
Formo parte de la comisión de comercio exterior de Cámara Zaragoza y a pesar de ser una empresa que no exporta me pareció que la solución del Market Developer en ausencia de la figura del PIPE era la mejor solución, como así lo he confirmado.

¿Qué le ha aportado la incorporación de este técnico?
Profesionalidad y seguridad. He tenido la suerte de contar con un magnifico conocedor del mercado exterior, concretamente del francés que es el primero al que nos dirigimos y que además se ha integrado perfectamente en la estructura interna de nuestra empresa.

¿A quién recomendaría su participación es este programa?
A toda pyme que quiera exportar y que quiera estar con la seguridad de que todo el esfuerzo va a estar canalizado y gestionado por el mejor profesional.

¿Qué dificultades encuentra una empresa como la vuestra en su proyecto de prospección de nuevos mercados?
Llegar a los canales de información adecuados y acertar en los perfiles de búsqueda. A nosotros la ayuda de Cámara Zaragoza ha sido imprescindible para poder avanzar con seguridad y resultados.

¿Qué recomendaciones le daría a una empresa que se está iniciando?
Que cuente con profesionales y que se dirija ante cualquier duda a los servicios de Internacionalización de Cámara Zaragoza.

¿Ha contado con algún apoyo para iniciar su proceso de internacionalización?
Sí. Fuimos seleccionados por ICEXNEXT en el programa de iniciación a la exportación y después con la ineludible ayuda de Cámara Zaragoza y su Market Developer. Nuestra empresa con más de 38 años de experiencia estaba acostumbrada a moverse por el mundo dado que siempre hemos asistido a las Ferias Internacionales más importantes dentro de nuestro sector cuando realizamos inversión en equipos, pero la venta de nuestros servicios y productos es la primera vez que la realizamos y había que contar con la experiencia de los mejores.

Última actualización: 6 de junio de 2013

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Marta Sorbed Valero

Marta Sorbed Valero

Área de Internacionalización
976 30 61 61 (ext. 244)
msorbed@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta