Cámara de Zaragoza

Entrevista a: Ricardo Tayar, consultor de Analítica Web

Entrevistamos a Ricardo Tayar, director de Comercio Electrónico en Master D y consultor de Analítica Web en SATipyme Zaragoza. Os recordamos que los Networkings de Analítica Web se imparten los días 21 de marzo, 6 y 7 de abril en SATipyme Zaragoza. Ricardo participará en los dos últimos Networkings.

Más información en: http://www.satipyme.com/Web/NetworkingAnaliticaWeb

Háblanos de ti: nombre, edad, aficiones, formación…

Me llamo Ricardo Tayar, y básicamente soy un tipo nacido en Zaragoza en 1975 que estudió la Licenciatura en Derecho y que comenzó a trabajar de manera profesional en internet en 1998, en un ISP en el que teníamos una línea RDSI de 128. Allí aprendí lo que era un dominio, el email marketing, un servidor, etc.

Ricardo Tayar

A la vez que entré allí también empecé a trabajar en diseño web, con FrontPage 98, Photoshop 5 y Flash 3, y poco a poco aquello se convirtió en mi ocupación principal: diseñar sitios web. A lo largo de los años he trabajado en varias agencias siempre vinculado a internet en diferentes facetas: diseño, análisis, SEO, usabilidad, etc. He aprendido a usar montones de herramientas, pero sobre todo he aprendido a trabajar en equipo, y a gestionar y dirigir proyectos en internet y a entender que éstos tienen un ciclo de vida y de comportamiento muy particular y propio.

Actualmente soy director de comercio electrónico en Master Distancia S.A, donde trabajo desde 2006, en el sector de la formación, un negocio con mucha competencia en internet, trabajando con un grupo de gente muy profesional y especialista en su campo. Mi función principal es gestionar proyectos de comercio electrónico de manera integral: desde el origen, hasta el resultado final pasando por las acciones de mejora, el control diario, etc. Digamos que en mi trabajo, al ser transversal, interviene todo, desde el diseño web, la UX, el SEO, el análisis web, la gestión de equipos y recursos, la planificación ordenada, etc.

En mi trabajo diario, el análisis web tiene un papel fundamental, así como la estrategia en internet y la gestión de proyectos y de recursos. En el ecommerce la optimización continua, el análisis y la autocrítica son claves para lograr resultados en un mercado cada vez más competitivo por la gran cantidad de empresas que participan.

Algunos de los últimos proyectos en los que trabajo son www.masterdformacion.comwww.imasterd.com

¿Qué haces en SATipyme?

Compartir parte de lo que se con aquellas personas que quieran venir a escuchar como la analítica web puede ayudarles a mejorar y a gestionar su negocio en internet.

¿Por qué es importante la analítica web?

La analítica web es importante por muchas razones, pero básicamente porque es la forma de saber como estás haciendo las cosas en internet, saber si funcionan o no, si puedes mejorarlas y como puedes medir su eficacia. Es el modo de conocer y mejorar nuestro  negocio y nuestra presencia en la red. Si no se como se comportan los usuarios o cliente en mi sitio web, que es lo que les gusta, que es lo que no les gusta, ¿Cómo voy a mejorar?, ¿cómo voy a rentabilizar mi presencia en la red? No se trata de medir visitas, se trata de gestionar tu presencia o negocio en la red.

Un caso de éxito o fracaso que te sorprendiera en el que la analítica jugara un papel importante.

Independientemente del éxito o del fracaso, lo más importante de la analítica web es que demuestra que las opiniones de las personas o las teorías generalistas normalmente no sirven, lo que sirve, lo que interesa y lo que debo utilizar como motor de cambio y mejora de un sitio web es como lo utilizan las personas que se molestan en pasar tiempo en él, los usuarios. La analítica web tiene un papel importante si la escuchas y la utilizas, pero tener montones de datos apilados o informes de recomendación arrinconados no te garantiza nada de nada.

Tres fuentes sobre analítica web que lees habitualmente.

– El blog de Avinash Kaushik

– El blog de Gemma Muñoz

– Y el blog “Trucos Google Analytics”

– Y por supuesto, en Twitter, seguir a @pere_rovira, @barbmk, @ana_sopli, @l2ru, @thegrok@asegovia, @xavier_colomesimediabar y muchos muchos muchos más.

Fecha publicación: 21 de marzo de 2011

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio electrónico

Comercio electrónico

Sede central
976 30 61 61 (ext. 115)
nsamaniego@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta