Cámara de Zaragoza

Entrevista a Javier Prenafeta, consultor de Aspectos Legales en Internet

De cara a los próximos Networkings y Talleres sobre Aspectos Legales en Internet entrevistamos a Javier Prenafeta, abogado especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación, quién además colabora en SATipyme Zaragoza como consultor, ayudando a empresas y emprendedores con los requerimientos legales de su negocio online:

Háblanos de tu fondo personal y profesional (nombre, edad, aficiones, formación, trayectoria,…)

Nací en Barcelona, pero cosas de la vida me llevaron a Zaragoza, donde estudié Derecho. Soy el mayor de tres hermanos, acabo de cumplir 36 años, y a finales de la primavera se publicará mi primer libro, con Editorial Bosch, dedicado a los problemas de los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Las normas regulan la vida y las relaciones, personales y profesionales, así que es importante conocerlas. Siempre he pensado que el Derecho es un instrumento para ayudar a resolver conflictos.

Comencé, como casi todo recién licenciado, de pasante en un despacho, pero atraído por el caos de un inicipiente Internet, decidí especializarme estudiando lo que sería el primer Master en Informática Jurídica de la Universidad de Zaragoza. Cuando terminé trabajé en la Asociación Para la Promoción de las Tecnologías de la Información y el Comercio Electrónico (APTICE), asesorando a empresas en cuestiones legales en torno a las Tecnologías de la Información y participando en proyectos de I+D.

A partir de ahí me establecí por mi cuenta y me dedico exclusivamente al asesoramiento y defensa legal en cuestiones relacionadas con las TIC.

Javier Prenafeta, consultor en SATipyme Zaragoza

Javier Prenafeta, consultor en SATipyme Zaragoza

¿Qué haces en SATipyme?

Soy consultor sobre aspectos legales, lo que significa que participo en los networkings, talleres y demás actividades de formación y promoción que en este sentido lleva a cabo SATipyme. Me gusta pensar que soy parte del equipo que de forma global contribuye a ayudar a las empresas a la integración de soluciones o herramientas tecnológicas en la mejora u optimización de sus recursos. En esta línea, aporto la visión jurídica a las cuestiones de contratación y comercio electrónico, servicios de la sociedad de la información y protección de datos de carácter personal, principalmente.

La política de devoluciones, el aviso legal, la información de contacto, el NIF de la empresa, etc son cuestiones que no siempre se realizan conforme a la ley.

¿En qué puede ayudar a la empresa respetar la legislación de comercio electrónico?

La normativa legal fija el marco básico de regulación del procedimiento de contratación en Internet, así como la información que debe prestarse antes, durante y después de una transacción. Estas cuestiones a veces están dispersas y hay que atender también a la regulación sectorial en función de la actividad en cada caso.

En SATipyme informamos de las cuestiones generales que toda empresa debe cumplir, qué información debe aparecer en la web de la empresa, cómo debe hacerse un Aviso Legal y una Política de Privacidad, o los riesgos y cuestiones clave relacionadas con el lanzamiento y puesta en marcha de un negocio en Internet. Junto a ello, en los talleres y programas avanzados buscamos la aplicación y adaptación al caso concreto y necesidades de los participantes.

Cuéntanos un caso de éxito o fracaso en el que los aspectos legales en Internet tomaran un papel muy importante.

En SATipyme se proporciona un asesoramiento preventivo, anticipándonos a situaciones evitando un riesgo. El resultado se mide en satisfacción del consumidor y la ausencia de reclamaciones o sanciones e, internamente, en ayudar a tomar algunas decisiones estratégicas. Por ejemplo, el hecho de que tener que cumplir con la normativa del lugar del domicilio del consumidor, no sólo con la del lugar de establecimiento de la empresa, puede determinar el alcance de nuestras operaciones. Esto es, si la empresa sabe que ante un impago en la mercancía, por ejemplo, puede estar obligada a demandar en Noruega, quizá no le interese vender a los usuarios de dichos países determinados objetos de escaso valor, o bien sin exigir una garantía o forma de pago concreta que le asegure el cobro.

En otros ámbitos, la correcta definición de los términos de venta o de prestación de un servicio, la protección de los intangibles como marcas, textos, imágenes o programas de ordenador, o la adaptación a la normativa sobre protección de datos, son cuestiones que pueden tener aplicación diaria en una empresa o incluso organismo público. Por ejemplo, una empresa de desarrollo de programas de ordenador que no tenga registrados estos elementos y que no haya obtenido de sus trabajadores y colaboradores la cesión de todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos, puede enfrentarse a una reclamación por esta vía por un exempleado descontento, que puede que finalmente se resuelva favorablemente, pero le puede paralizar el uso del programa durante un año mientras tanto.

Otro ejemplo habitual sucede con la normativa sobre protección de datos, que siendo muy conocida y en ocasiones difícil de cumplir de forma exhaustiva, expone a la empresa a importantes sanciones económicas y daños en su imagen.

Tres fuentes que leas habitualmente

Techdirt.com y Out-law.com boletines de noticias legales sobre las TIC.
La-Moncloa.es: porque también hay que leer la fuente oficial.

Los días 14, 22 y 23 de marzo tendrán lugar los Networkings que Javier Prenafeta imparte sobre Aspectos Legales en Internet. Si tienes dudas respecto a esta temática puedes informarte sobre los Networkings y Talleres haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.satipyme.com/Web/AspectosLegalesEnInternet

Fecha publicación: 8 de marzo de 2011

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio electrónico

Comercio electrónico

Sede central
976 30 61 61 (ext. 115)
nsamaniego@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta