Cámara de Zaragoza

Entrevista a Daniel Torres Burriel, consultor de usabilidad en SATipyme Zaragoza

Hoy entrevistamos a Daniel Torres Burriel, una referencia internacional en usabilidad, arquitectura de la información y experiencia de usuario que cuenta con más de diez años de experiencia en el sector. Daniel participa en SATipyme Zaragoza en los Networking de Usabilidad como consultor donde asesora a los participantes y les orienta respecto a esta materia.

Háblanos de tu background personal y profesional (nombre, edad, aficiones, formación, trayectoria,…)

Daniel Torres Burriel, zaragozano de la generación del 73, aún con tele en blanco y negro, un dictador al mando del país, y muchas ganas en la gente de vivir algo que no les habían dejado vivir durante demasiados años. Soy de pensamiento que ahora se llama progresista, pero que siempre se ha llamado de izquierdas. Amante de la ciudadanía como concepto político.
Soy un chico de barrio y de pueblo. Hijo de una guarnecedora (así se llama la profesión de una parte del proceso de producción del calzado) y un mecánico, nieto de agricultores, y con las raíces maternas en las Cuenas Mineras y las paternas en el Sobrarbe. Me considero aragonés por los cuatro costados y es algo que me gusta contar siempre que tengo ocasión.

Me gusta mucho la música. No podría vivir sin música. De todos los estilos, pero como siempre digo, la música hecha por negros está varios pasos más arriba en la escala de lo que me toca la fibra. Ellos tienen la pasión en la sangre cuando se trata de hacer e interpretar música, y eso me encanta. De hecho con 16 años en lugar de perseguir a mis compañeras de clase por los pasillos del instituto, me dedicaba a hacer música, a tocar en directo siempre que se podía, a editar un fanzine alternativo y a hacer radio en una emisora libre de mi barrio, del zaragozano barrio de San José.

Aparte de la música, internet es otra de mis aficiones, aunque el término pasión se ajusta mucho mejor. Internet fue para mi en principio una curiosidad, luego una afición y terminó por convertirse en mi profesión. Claro que si hablamos de pasiones, el Real Zaragoza es otra de ellas. Soy forofo seguidor del equipo de mis amores, que tantas alegrías nos dio en los noventa y tantas desilusiones en la actualidad. Pero ser foro es eso: te gusta tu equipo pase lo que pase, y por muchos partidos que perdcamos y por muy mal que jueguen, siempre en cada nuevo partido uno tiene la esperanza de que las cosas cambien a mejor.

Soy Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza, y he hecho 3 cursos de la Licenciatura (ahora Grado) en Sociología en la Universidad Pública de Navarra. La asignatura pendiente es terminar Sociología, lo sé.
Llevo 15 años trabajando en el entorno web y más concretamente desde hace 7 años me dedico profesionalmente a la consultoría de usabilidad y experiencia de usuario.

Daniel Torres Burriel, consultor de usabilidad en SATipyme

Daniel Torres Burriel, consultor de usabilidad en SATipyme

¿Qué haces en satipyme?

Básicamente cuento a las gentes de la empresa que acuden a los talleres y a los networkings cuál es mi experiencia en torno a esa cosa llamada “usabilidad” y “experiencia de usuario”. Digamos que en la mayoría de las ocasiones hablo a mucha gente por primera vez de temas de los que han oído hablar, pero a los que no han entrado con cierta profundidad a experimentar.

Siempre cuento que trato de no hablar de tecnología. Cuento y les trato de aclarar lo mejor que puedo, que los proyectos en internet deben empezar en un papel. Y deben empezar por un papel en el que se deje constancia de lo que se quiere hacer, de que se desea conseguir, de los motivos por los que se ha iniciado una aventura en la red.

En muchas ocasiones les invito a que se muestren ante el resto de la clase: que podamos ver en vivo y en directo un sitio web de los presentes y, entre todos, vayamos dando forma y pongamos palabras a cuál es la visión de las personas que son ajenas al proyecto. esa es una técnica que aporta una visión novedosa y en la mayoría de las ocasiones sorprendente.
También les cuento cuáles son algunas de las buenas prácticas recomendadas en cuestiones de usabilidad, pero también de trabajo con estándares web y accesibilidad. La combinación de estas tres disciplinas es una de las piezas clave, desde mi punto de vista, para iniciar un camino exitoso en la red, debido a las peculiares características de ésta.

¿Por qué es importante la usabilidad, en qué les ayuda a quienes tienen una tienda online?

Es importante por varios motivos, pero si tuviera que destacar una me quedaría con que la aplicación de buenas prácticas de usabilidad les da a los presentes en los talleres y networkings una visión diferente del concepto que tienen del proceso de desarrollo de un proyecto para la web. Descubren que no se trata sólo de tecnología, sino que hay algo más: la orientación al usuario.

En otro orden de cosas, la usabilidad es importante porque la citada orientación al usuario hace que los proyectos web, especialmente cuando estamos hablando de comercio electrónico, sean objeto de un análisis que va mucho más allá de lo funcional, cuestiones y elementos como la conversión, los procesos o la analítica asociada y las métricas utilizadas, cobren un sentido mucho más tangible y útil.

Cuéntanos un caso de éxito cercano en el que la usabilidad haya desempeñado un papel muy importante.

Últimamente siempre cuento un caso de éxito en el que a través del seguimiento de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario y la aplicación de buenas prácticas de usabilidad ha otorgado unos resultados extraordinariamente positivos en un proyecto de comercio electrónico.

Se trata de un caso en el que trabajé en el rediseño de un proyecto que partía de una situación de base en la que se ofrecía al usuario la posibilidad de configurar un producto a través de una herramienta web, de hacer los pedidos de producto y de recibir la confirmación del pedido aceptado.

A través del seguimiento de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario y del uso de buenas prácticas de usabilidad conseguimos descubrir cuáles eran los procesos reales que los usuarios seguían a la hora de operar en el sitio web de comercio electrónico, de tal modo que pudimos asegurar que las herramientas que se ofrecían en el site eran sólo las que el usuario necesitaba en cada momento. Con ello se ha conseguido un aumento en la facturación del 40% respecto al año anterior.

Hay disponible en la red una presentación de este caso, accesible de forma gratuita en Investigación etnográfica y UX: haztucesta.com. Conversion Thursday Zaragoza. Enero 2011. Zaragoza Activa.

Tres fuentes que lees habitualmente

De mis lecturas imprescindibles os puedo contar:

Los días 7, 8 y 9 de marzo tendrán lugar los Networkings de Usabilidad Web en los que participa Daniel Torres Burriel asesorando a empresas y emprendedores. Si te interesa puedes informarte haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.satipyme.com/Web/UsabilidadWeb

Fecha publicación: 1 de marzo de 2011

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta