Cámara de Zaragoza

Encuentros empresariales en Kazajstán y Azerbaiyán

Entre los días 23 y 26 de abril se ha celebrado un viaje del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), José Manuel Gª Margallo, a Kazajstán y Azerbaiyán a los que ha invitado a participar a la Cámara de España, la CEOE y una docena de empresas españolas con intereses en la región. Por parte de la CCE ha participado Alfredo Bonet, su director internacional. Las empresas participantes han sido las siguientes: Talgo, Indra, Técnicas Reunidas, Eurofinsa, Idom, ACS, Ineco, CAF, Maxam, Airbus, Eptisa, Tecnove Security y Campofrío.

Tanto en Astana como en Baku se han celebrados dos encuentros empresariales cuyo desarrollo se describe a continuación.

Encuentro Empresarial en Astana

Fue organizado por la Cámara de Comercio Internacional de Kazajistán, con la que la CCE y la CEOE precisamente estaban pendientes de firmar un MoU para el establecimiento de un nuevo Comité Bilateral conjunto. Se desarrolló en el hotel Rixos y fue inaugurado por el Ministro de Inversión y Desarrollo de Kazajstán, Sr. Issekechev, el MAEC García Margallo, el Vicepresidente de la CEOE, José Vicente González, y el Director Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet.

Tras estas intervenciones se procedió a firmar el MoU por el que se establece un nuevo Comité Bilateral Hispano-Kazajo, entre la Cámara de España y la CEOE, por parte española, y la Cámara de Comercio Internacional de Kazajstán por el lado kazajo. Por esta firmó su nuevo presidente, Sr. Sultanov.

En su discurso, el Director Internacional de la Cámara de España explicó el reciente proceso de transformación de las Cámara españolas, que mantienen como una de sus misiones prioritarias el apoyo a la internacionalización de las empresas, y especialmente de las pymes. Se refirió a los diversos instrumentos de interlocución entre los dos países, de resultados poco relevantes hasta ahora, y el compromiso que supone la creación del nuevo Comité Bilateral, que liderará por parte española la Cámara de España. Anunció que su copresidente español será José Fernando Sánchez Junco, presidente de Maxam, empresa con gran presencia en el país, que compartirá presidencia con Gregory Marchenko por la parte kazaja, ex viceprimer ministro y ex gobernador del Banco de Kazajstán. El representante de la CCE espera promover una mayor interrelación entre las comunidades empresariales de los dos países por varias razones: la entrada en vigor del nuevo Acuerdo de Partenariado y Cooperación entre la UE y Kazajstán, la adhesión de este país a la OMC, el establecimiento de la Unión Económica Euroasiática y el compromiso del gobierno kazajo con la modernización de su economía, que puede ofrecer importantes oportunidades de negocio a empresas españolas. De hecho, en la mayoría de los sectores identificados como prioritarios (infraestructuras, ingeniería, aeronáutica, bienes de equipo, TI, energías renovables, telecomunicaciones, industria alimentaria, etc.) hay empresas españolas que ocupan puestos de liderazgo mundial. La red de Cámaras españolas colaborará para acercar a las empresas de ambos países.

Tras esta inauguración hubo varias presentaciones de la parte kazaja dirigidas a las empresas españolas participantes: sobre Clima y Oportunidades de Inversión por la vicepresidenta de KazNexInvest, Asel Yergaziyeva, sobre Renovables por el director general de KazEnergy Association, sobre Transportes por el representante del Comité de Transportes Dimitri Potlov, sobre Infraestructuras por el representante del Ministerio de Inversiones Abladiev Satzhan, y sobre PPP por el vicepresidente del PPC Center, Galymbek Mamrayev.

Participaron unas 50 personas de 28 empresas y algunas instituciones kazajas. A continuación se estableció una ronda de reuniones B2B entre estas y las empresas españolas presentes.

Al día siguiente el Director Internacional fue invitado a participar en el encuentro del Ministro Margallo con el Primer Ministro kazajo, Karim Masimov.

 

Encuentro empresarial en Bakú

El 26 de abril por la tarde, tras aplazar la hora desde la mañana por una cita imprevista del MAEC, se celebró en Bakú un nuevo breve encuentro empresarial en la sede de la agencia azerbaiyana de promoción de inversiones AZPROMO.

El presidente de AZPROMO realizó una presentación sobre las oportunidades de inversión en Azerbaiyán, seguida de intervenciones del Director Internacional de la Cámara de España y del Vicepresidente de la CEOE. Un total de 57 representantes empresariales kazajos participaron en este encuentro.

El representante de la CCE insistió en la gran presencia internacional de las empresas españolas presentes en sectores prioritarios para el futuro del país. A pesar de que el ritmo de crecimiento se ha ralentizado por la caída de los precio del petróleo, su gobierno está comprometido con las reformas estructurales. La principal es la reducción del peso del sector petróleo y gas en el PIB para transitar hacia un modelo de crecimiento más equilibrado y estable. En esta diversificación productiva pueden ayudar las empresas españolas. Para ello el gobierno deberá seguir comprometido con las reformas y destinar los presupuestos necesarios, reducir las barreras de acceso al mercado y aumentar la competencia y seguir mejorando el entorno de negocios para hacerlo más atractivo a los inversores extranjeros. Las Cámaras españolas trabajarán para que las empresas españolas conozcan mejor las oportunidades que ofrece este mercado.

Tras estas intervenciones se dio la palabra brevemente a los representantes de las empresas españolas presentes, para que explicaran su experiencia internacional e intereses en el mercado kazajo. Finalmente se clausuró el encuentro con sendas intervenciones del MAEC y del Ministro de Economía de Azerbaiyán, Mustafayev Shahin Abdulla.

Solicitar más información sobre las empresas participantes a: exterior@camarazaragoza.com.

Fecha publicación: 9 de mayo de 2016

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta