Cámara de Zaragoza

En Arabia Saudita también se han abierto importantes oportunidades para las pymes españolas

· Teruel: “La Marca España sale muy reforzada en este viaje”

· “S.M. El Rey es el mejor Embajador que tiene nuestro país y las grandes empresas españolas son muy valoradas”

· “Desde las Cámaras estamos trabajamos para que nuestras pymes se beneficien también del efecto-arrastre de las multinacionales españolas y de la alta valoración que tienen los saudíes de las instituciones y las empresas españolas”.

· Existen también oportunidades para las pymes en las licitaciones públicas, especialmente en infraestructuras energéticas y petroquímica

Jeddah, 19/5/14. El presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha manifestado hoy su satisfacción, al finalizar el último acto al que ha acudido la delegación española en Jeddah, por los encuentros y contactos empresariales mantenidos durante estos días. “S.M. El Rey es el mejor Embajador que tiene nuestro país y las grandes empresas españolas son muy valoradas, por lo que la Marca España sale muy reforzada de este viaje”, ha declarado.

Asimismo, Teruel ha manifestado que en Arabia Saudita no sólo existen oportunidades de negocio para las grandes empresas españolas, sino que también hay importantes nichos de mercado para las pymes españolas y así se lo transmitió a S.M. El Rey en la audiencia privada que concedió ayer el monarca a Teruel, acompañado de su homólogo saudí, Abdullah Al Rasheed.

“Ahora, desde las Cámaras de Comercio”, ha añadido Manuel Teruel, “queremos conseguir que nuestras pymes se beneficien también del efecto-arrastre de las multinacionales españolas y de la alta valoración que tienen los saudíes de las instituciones y las empresas españolas”.

Durante la audiencia con S.M. El Rey, Teruel presentó los resultados del encuentro empresarial para pymes, que se celebró en Riad entre los días 14 y 15 de mayo y que fue capitaneado por el Presidente de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Cámaras de Comercio, José Vicente Morata. En total viajaron 80 pymes españolas, de todos los sectores productivos y acudieron a la cita 120 empresas saudíes.

Cada pyme española mantuvo de media seis entrevistas individuales con empresas saudíes, que previamente habían sido concertadas atendiendo al sector y la demanda de la pyme. En torno al 80% de las pymes españolas participantes buscaban distribuidores saudíes con el objetivo de iniciar ya contactos comerciales. El resto, se ha mostrado más interesado en conocer las licitaciones públicas, previstas en los próximos años por el Gobierno saudí.

Las empresas saudíes mostraron también un especial interés en invertir en España, bien directamente o a través del establecimiento de joint-ventures con empresas españolas. Según se pudo constatar durante la celebración del Comité Bilateral, actualmente los sectores con más oportunidades de negocio en Arabia Saudita son construcción, energía, telecomunicaciones, tratamiento y desalinización de agua, petroquímica, transportes, consultoría, pavimentos cerámicos, alimentación, mobiliario, textil y farmacéuticas.

En cuanto a las licitaciones públicas, para las pymes españolas también existen nichos de negocio concretos. Así, las empresas han podido conocer de primera mano las importantes oportunidades de negocio que se abren en materia de infraestructuras energéticas y en los sectores industriales derivados de la petroquímica.

Arabia Saudí: enclave estratégico para las Cámaras

Las Cámaras de Comercio españolas consideran a Arabia Saudí como uno de los enclaves estratégicos y prioritarios de su acción exterior, debido a que ya existe una presencia considerable de grandes empresas, que pueden servir de efecto-arrastre para las pymes. Por ello, se han diseñado acciones específicamente dirigidas a promover la cooperación entre pymes de ambos países.

Así, en septiembre de 2013 tuvo lugar en Madrid un encuentro empresarial multisectorial , en el que participaron 40 empresas saudíes y 90 españolas y en el que se cerraron varios preacuerdos . En febrero 2014, el Comité Bilateral Hispano-Saudí, que acompañó al Secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, en su viaje a ese país, organizó para las pymes españolas otro encuentro empresarial y varias visitas institucionales. En apenas tres meses, en torno a 110 pymes españolas han mantenido reuniones bilaterales con saudíes, previamente cerradas y concertadas, a través de las Cámaras de Comercio.

 

Fecha publicación: 19 de mayo de 2014

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta