Empresarios indios y españoles refuerzan su cooperación económica y la relación entre los dos países

 

Foro Empresarial España-India

 

Madrid, 18/1/2018.- “España puede convertirse en un socio estratégico para India” ha asegurado Marisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio, en la inauguración del Foro Empresarial España-India que se ha celebrado en la Cámara de España con participación de medio centenar de representantes de empresas de ambos países. En la apertura del encuentro han participado, además, el presidente de la Cámara de Comercio de EspañaJosé Luis Bonet; el vicepresidente de la CEOEJoaquín Gay de MontellàR. Dinesh, jefe de la Delegación Empresarial organizada por laConfederación India de Industria (CII); y la Secretaria de Comercio del Gobierno indio,Rita Teaotia. Todos han coincidido en la importancia de reforzar las relaciones económicas y empresariales entre los dos países.

La Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha destacado que España puede convertirse en un socio estratégico para India y ha apelado a desarrollar las sinergias conjuntas, estableciendo planes de colaboración a medio y largo plazo. De esta forma se optimizarían las posibilidades de aprovechar el buen momento que viven ambas economías.

Poncela ha recordado que el comercio bilateral entre España e India se incrementó un 13 % entre enero y octubre de 2017 (últimas cifras disponibles) y que más de 180 empresas españolas están establecidas en aquel país, frente a las 60 que había en 2008. La mayoría de las inversiones están centradas en infraestructuras, energías renovables componentes de automoción, desalinización de aguas y comercio minorista. “Son inversiones –ha dicho- no especulativas, sino que tienen compromiso de permanencia y de imbricación en el tejido económico y social del país”.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha comenzado señalando el liderazgo de India en el sistema económico mundial, “un país emergente con fuerte crecimiento, balances macroeconómicos equilibrados y buenas perspectivas de futuro. Su demografía, sus riquezas naturales y su bien conocido espíritu emprendedor son algunas de las claves de esa situación”.

Bonet ha apuntado los sectores económicos estratégicos para el Gobierno del primer ministro Narendra Modi: infraestructuras de transporte, energías renovables, desarrollo urbanístico, medioambiente, turismo o tecnologías de la información, entre otros: “Estoy orgulloso de que las empresas españolas hayan alcanzado una posición de liderazgo mundial en esos sectores. Pero solo algunas de ellas están presentes en India, por lo que el potencial de crecimiento en las relaciones empresariales y la cooperación bilateral en este y otros sectores es enorme”.

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquín Gay de Montellà, ha destacado que en la hoja de ruta acordada en mayo del año pasado por ambos gobiernos se habló de la cooperación bilateral en áreas clave como las relaciones internacionales, defensa, seguridad, educación o cultura y se otorgó especial importancia a la cooperación económica. Asimismo, Gay de Montellà ha insistido en colaborar también en otros sectores de interés común, como el aeroespacial, energías renovables, transporte urbano, tratamiento de aguas, gestión de residuos y ciudades inteligentes, entre otros.

Por parte de la delegación india, la Secretaria de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio de India, Rita Teaotia, ha recordado que su gobierno ha tomado en los últimos años  medidas económicas para controlar la inflación y regular el sector financiero. “En la actualidad, la economía india es una de las más abiertas del mundo a la inversión extranjera”, ha señalado, “y hemos creado plataformas para facilitar los negocios. Invitamos a las empresas españolas a trabajar en la India en la mejora de las infraestructuras y contribuir al crecimiento de nuestra economía”.

El jefe de la delegación empresarial de la Confederación de Industrias de India, R. Dinesh, ha insistido, por último, en que “hay muchas posibilidades de incrementar las relaciones empresariales entre los dos países. Hay grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas en nuestro país”.

Contactar

Sede Cámara

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin