Cámara de Zaragoza

Empresa saludable: mayor productividad y empleados felices

Alejando Aniento (Aniento fisioterapia y bienestar) y Susana Forcén (Fersa)

Una veintena de empresas han aprendido en la Cámara de Comercio de Zaragoza cómo implantar el concepto de empresa saludable en sus centros laborales. Una idea que va más allá de detectar malas posturas o hábitos erróneos en los puestos de trabajo y que supone toda una filosofía de liderazgo empresarial.

Aplicar el modelo de empresa saludable ayuda a fortalecer situaciones mercantiles difíciles porque favorece la organización del trabajo y el bienestar de los trabajadores. Además, se convierte en una optimización de los recursos y una mejora del proceso productivo. Empresas como Fersa ya aplican con éxito este concepto. Susana Forcén, responsable de su departamento de prevención de riesgos, asegura que «con estas medidas se ha conseguido que el personal esté contento en sus puestos de trabajo».

Según el fisioterapeuta y empresario, Alejandro Aniento, “lo primero que debe hacer la empresa es realizar una observación previa para poder aplicar una solución y no un parche, se trata de dar con el origen del problema”. Mediante una serie de pruebas físicas y mediciones con una plataforma de presiones se puede identificar los puntos clave a mejorar y ejecutar un plan de acción que incluye formación, ejercicios específicos o actividad física.

La Red europea de promoción de la salud en el trabajo (ENWHP) ha demostrado que la promoción de la salud en el trabajo mejora el ambiente laboral y es beneficioso para empresa, trabajadores y sociedad. Según sus datos se consigue reducir la accidentalidad y las enfermedades, el absentismo laboral y los costes de la seguridad social hasta un 26%.

Última actualización: 20 de julio de 2016

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Club Cámara

Club Cámara

Sede central
976 30 61 61 (ext. 279)
club@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta