Cámara de Zaragoza

«Emprender era por oportunidad y ahora es por necesidad»

«Antes emprender era por oportunidad y ahora es por necesidad»

El director del área de creación de empresas de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Mariano Espallarga, reconoce que desde que comenzó la crisis ha ido aumentado el interés por llevar a cabo una iniciativa empresarial. Muchos emprendedores acuden a la Cámara para informase y llevar a cabo sus planes de negocio.
El director del área de creación de empresas de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Mariano Espallargas

Zaragoza.- Durante el año pasado más de mil personas acudieron a los servicios que ofrece la Cámara de Comercio de Zaragoza para llevar a cabo una iniciativa empresarial. Un buen conocedor de esta área es su director, Mariano Espallarga, quien espera que poco a poco la cultura empresarial vaya dejando un poso en la sociedad.

Desde que comenzó la crisis económica son muchos los que han decidido la opción de autoemplearse y es que un emprendedor puede ser un empresario, un joven, un niño, una pyme, entre otros.

Pregunta.- Una de las áreas de la Cámara de Comercio de Zaragoza es la de creación de empresas. ¿Cuál es la función?
Respuesta.- El área nace con la idea de dar servicio a emprendedores, personas, que tienen inquietudes y que quieren desarrollar su proyecto. Nosotros generamos conocimiento de la empresa, esa cultura empresarial para generar ese caldo de cultivo para que todos lo relacionado con la empresa suene en la sociedad, en los chavales y dejar un poso para tener más tendencia hacia la creación de empresas y así crear puestos de trabajo.

P.- Cuando una persona decide poner en marcha su plan de negocio ¿cómo comienza ese trabajo de asesoramiento?
R.- Lo primero que pedimos es que nos cuentes tu idea, si tienes o no experiencias y que nos digas en qué momento te encuentras. Lo que queremos es conocer lo que te ha llevado a pensar si esa idea de negocio puede o no funcionar, tirar del ovillo y ver en qué momento de desarrollo te encuentras y ver cómo podemos ayudarte con los técnicos y herramientas que tenemos en la Cámara.

Cuando una persona viene sin tener definida la idea le preguntamos cuál es el negocio que ha pensado, qué servicio va a prestar, cómo lo va a promocionar; una serie de preguntas que, dependiendo de las respuestas, hilvanamos esa idea de negocio.

P.- Otro de los programas es la Ventanilla Única Empresarial, ¿cómo funciona?
R.- Este programa nace en el 2002 y es una cooperación entre todas las Administraciones a nivel nacional que se ponen de acuerdo a través de la red 060. En ella operan todas las Administraciones del Estado que entran en juego cuando se crea una empresa y así, desde un solo sitio, poder realizar casi todas las funciones para poner en marcha las empresas.

Espallargas lamenta el poco espíritu emprendedor de los jóvenes

P.- ¿Cómo es el perfil de la gente que acude?
R.- La verdad es que hemos tenido varios momentos; se podría decir que antes de la Expo, por marcar una fecha, el emprendedor lo hacía más por oportunidad que por necesidad, y ahora ese perfil ha cambiado. En estos momentos el emprendedor es alguien que tiene la necesidad de montar un negocio porque no encuentra trabajo por cuenta ajena y toma la decisión de autoemplearse.

P.- El Programa de Atención de Emprendedores en su Domicilio (PAED), ¿en qué consiste?

R.- Tenemos una colaboración con el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Turismo e Industria, ya que vimos que los emprendedores del mundo rural no tienen las mismas oportunidades que en el mundo urbano para ayudarles en sus iniciativas empresariales. Con este programa, técnicos de la Cámara de Zaragoza se trasladan y entran en contacto directo con los interesados. Intentamos atender todas las iniciativas.

P.- ¿Hay diferencias entre el emprendedor del mundo rural y el emprendedor del mundo urbano?
R.- Sí, los emprendedores del mundo rural están más vinculados a proyectos relacionados con el desarrollo de los recursos que tienen en sus pueblos, comarcas, es gente que vive allí y sabe cómo aprovechar el entorno y el territorio. El emprendedor del mundo urbano es más coyuntural y su modelo de negocio puede durar unos pocos años mientras que en el mundo rural es un aprovechamiento más a largo plazo.

P.- También hay un programa de apoyo empresarial a la mujer, ¿cuál es función?
R.- En este programa tratamos a mujeres emprendedoras, mujeres empresarias, ya que antes el porcentaje de las mujeres era menor sobre los hombres pero ahora se ha tratado de dinamizar este colectivo y así generar cultura empresarial y que tengan oportunidad de entrar en el mercado. Actualmente encontramos que no hay diferencias entre las iniciativas de hombres y mujeres.

Espallargas ha señalado que muchos emprenden por necesidad

P.- Según su opinión, ¿cuáles son las características de un emprendedor?
R.- Pueden tener muchas pero la esencial es iniciativa, empeño y, por supuesto, ilusión.

P.- ¿Está de acuerdo con la opinión de que en España falta espíritu emprendedor?
R.- Visto lo visto en España podemos decir que sí, aunque cada país tiene unas circunstancias. Creo que necesitamos que la juventud tengan más iniciativas empresariales hoy en día, o donde trabajen tengan más motivación de cambio, impulsar las empresas en las que trabajan y, por ello, trabajamos con los institutos, la Formación Profesional, la Universidad para que la gente esté más motivada en cuestiones empresariales.

Manuel Teruel

P.- ¿Qué le parece la elección de Manuel Teruel como presidente del Consejo Superior de Cámaras?
R.- El nombramiento de Teruel me parece estupendo, es increíble ya que es la primera vez que un presidente de Cámara es presidente del Consejo, y que además sea de Zaragoza, pues mejor. Creo que nos va a permitir estar más en contacto con el área nacional y trabajar de otra manera.

P.- El Día de Aragón, Cámaras de Comercio obtuvo el Premio Aragón 2011, por la internacionalización, ¿qué le parece este galardón?
R.- Que nos feliciten por nuestro buen hacer con las empresas es de agradecer. No vamos buscando premios, pero si nos los dan, pues maravilloso; aunque nosotros seguiremos trabajando y mejorando.

Aragon Digital.es Las noticias de Aragón.

Última actualización: 4 de junio de 2011

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Competitividad

Competitividad

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta