El sistema ferroviario y la intermodalidad son los grandes retos de la logística en Aragón

Zaragoza (18/11/11). El desarrollo del sistema ferroviario y el impulso a la intermodalidad constituyen los grandes retos del sector logístico en Aragón. Así consta en las conclusiones del estudio La logística en Aragón que han presentado hoy en Zaragoza el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, Caja Inmaculada (CAI) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA). El informe constata que Aragón cuenta con un potente desarrollo logístico y analiza con detalle desde las infraestructuras de transporte y el sector empresarial relacionado con la actividad, hasta las tendencias tecnológicas en la cadena de suministro y la intermodalidad. La logística es el tercer monográfico económico de Aragón que elaboran Cámaras de Comercio, CAI y CREA, tras la industria agroalimentaria y las energías renovables.

El estudio, que ha contado con la colaboración técnica del Zaragoza Logistics Center (ZLC), constata cómo Aragón aprovecha su posición en el tercio norte de la península ibérica y su proximidad a Francia para desarrollar una fuerte apuesta por la logística y los transportes. El reto apunta a convertirse en un núcleo potencial y competitivo no sólo a nivel nacional sino europeo. Y el informe se aproxima al peso de las empresas de transporte y comunicaciones en Aragón: suponen el 5% de la producción y un 9% del sector servicios. Existe una fortísima presencia de microempresas y autoempleo en la actividad, aunque Aragón sobresale por el peso de sus grandes compañías de transporte por carretera (5 de las 17 primeras en España).

El estudio de Cámaras de Comercio, CREA y CAI explora las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector logístico en Aragón. Destacan la gran cantidad de suelo disponible, la concentración de la actividad económica en torno a los centros urbanos y el potencial tecnológico, así como la localización estratégica del territorio y el alto grado de internacionalización. Existen dificultades en cuestiones como la intermodalidad o la falta aún de conexiones de gran relevancia para Aragón, sin olvidar que el poder de decisión logístico-empresarial se encuentra en la mayoría de los casos fuera de la comunidad autónoma.

Pymes y competitividad

Las conclusiones y recomendaciones del estudio recuerdan la necesidad prioritaria de invertir en la finalización de infraestructuras ya en ejecución, pero hoy suspendidas o paralizadas, así como de consolidar las áreas logísticas ya realizadas mediante una promoción activa. Apunta la importancia de introducir la logística en la cultura empresarial de las pymes, mediante la transferencia de tecnología y la formación, ya que supone un factor diferencial de competitividad sobre todo para el comercio exterior.

El desarrollo integral de sector ferroviario también es decisivo, no sólo en lo referente a construcción de infraestructuras, sino como sector industrial en su conjunto. Puede constituir un eje de desarrollo económico que se debería potenciar a través de mayor conocimiento teórico y formación, atracción de empresas del sector, realización de ferias… Además, el desarrollo del ferrocarril será clave para el cambio hacia un transporte más intermodal en Aragón.

Por último, Aragón  está  preparada  para  liderar  proyectos  de  intermodalidad en su papel de puerto de interior, revitalizando el uso combinado del camión, el ferrocarril y el avión. La intermodalidad permite la disminución de costes de toda la cadena de suministro, además de proporcionar ventajas medioambientales.

Última actualización: 17 de enero de 2013

Atención al cliente Cámara Zaragoza