El sector de la Salud de Aragón suma más de 640 empresas y factura 1.667 millones de euros

Zaragoza (10/5/2012). El sector empresarial de la Salud en Aragón está constituido por más de 640 empresas, con una facturación global de 1.667 millones de euros, según recoge un estudio del Consejo Aragonés de Cámaras que se ha elaborado para impulsar un clúster del sector en Aragón. Más del 40% de las empresas son proveedores de servicios sanitarios y el sector de la bio-farma es el que concentra la mayor facturación, con 656 millones de euros.

¿Cuál es la radiografía del tejido empresarial relacionado con la Salud en la comunidad autónoma? De las 643 empresas que desarrollan su actividad en Aragón, 66 se dedican a la fabricación, 100 a la distribución, 266 son proveedores de servicios sanitarios, 78 son proveedores de servicios asistenciales, 78 son empresas de retailing (venta al detalle) y 55 se dedican a servicios específicos.

El sector está integrado por empresas con actividades muy heterogéneas que operan en cadenas de valor distintas. Las empresas desarrollan su actividad en ocho campos de negocio: proveedores sanitarios (centros hospitalarios y clínicas especializadas en ciertas patologías); farmacia/parafarmacia (fabricantes y distribuidores); nano y biotecnología (empresas start-up de base tecnológica y spin-off de centros universitarios); veterinaria (fabricantes de productos y distribuidores); medical devices (instrumental médico-sanitario, prótesis ortopédicas o dentales, entre otros); diagnóstico in vitro (empresas especializadas tanto en reactivos de diagnóstico como en distribución de kits, así como laboratorios de análisis clínicos); TIC y equipos médicos y, por último, mobiliario especializado (las mayores empresas españolas de mobiliario especializado para el sector sanitario se encuentran en Aragón).

Por sectores, el de bio-farma concentra 73 empresas en Aragón con una facturación acumulada de 656 millones de euros; los proveedores de servicios socio-sanitarios suman 353 empresas con 557 millones; en el de tecnologías médicas operan 119 compañías con 227 millones de facturación; el de veterinaria concentra a 33 empresas con 94 millones; en el de equipamiento sanitario se han contabilizado 12 firmas con una facturación de 69 millones; y en belleza y bienestar operan 53 empresas con 64 millones de euros de facturación.

Clúster de la salud

Los datos del estudio se van a presentar esta tarde en una jornada a la que asistirán más de 70 empresas del sector y que servirá para presentar la propuesta del Consejo Aragonés de Cámaras para la creación de un clúster de la salud en la comunidad. Un clúster es un grupo de empresas e instituciones conexas, concentradas geográficamente que comparten un mismo negocio y que tienen características tanto comunes como complementarias. El objetivo del clúster es la mejora de la competitividad de las empresas integrantes y fomentar la cooperación.

La propuesta de las Cámaras para constituir un clúster sanitario en Aragón se estructuraría en torno a cuatro líneas de actividad en función del negocio de las empresas participantes: bio-farma, med-tech (tecnologías médicas y medical devices), equipamiento sanitario y proveedores socio-sanitarios. Otras posibles líneas de trabajo se centrarían en el sector veterinario y el de la belleza y bienestar.

¿Qué empresas tendrían cabida en este clúster sanitario aragonés? Entre los criterios establecidos, el clúster estaría abierto a aquellas compañías del sector que se dediquen a la fabricación, a las que cuenten con una facturación superior al millón de euros, a las cadenas de empresas de servicios, a aquellas que hayan mostrado interés en formar parte del clúster y, por último, a las que operan en un segmento de la cadena muy especializado, como podría ser el caso de empresas de arquitectura sanitaria o balnearios.

Última actualización: 10 de mayo de 2012

Atención al cliente Cámara Zaragoza