El reto de internacionalizar las pymes

Son muchos los años que desde las Cámaras trabajamos en el campo de la iniciación a la internacionalización y conocemos bien las dificultades y los retos a los que se tienen que enfrentar las pymes. Retos y dificultades, sí, pero también grandes éxitos, reconocimientos y  lo mejor, ver como este proceso permite a las empresas mejorar, crecer, renovarse y en definitiva volverse más competitivas. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta una pyme?

Principales barreras

Conocer los principales retos a los que se enfrentan las empresas, puede ayudarnos a planificar, prever y estar preparados para este proceso.

• Barreras de país o de mercado:

– Idioma
– Diferencias culturales y sociales
– Mentalidad y diferentes fórmulas de proceder según mercados
– Inseguridad jurídica
– Barreras arancelarias y técnicas
– Desconocimiento del mercado
– Hábitos de consumo
– Normativa y procedimientos de regulación internos

• Barreras organizativas internas:

– No entender la internacionalización como un proceso estratégico para la empresa
– Dificultad para  establecer criterios de selección en la identificación y contactos de mercados  internacionales
– Ineficiencias en la obtención y gestión de información relativa a los mercados exteriores
– Formación inadecuada del personal responsable para gestionar actividades internacionales
– Falta de tiempo y dedicación del personal
– Falta de recursos financieros
– Desconocimiento de los recursos y apoyos disponibles para desarrollar el proyecto
– Dimensión reducida de las empresas

¿Cómo puede ayudarle la Cámara?

Ofreciéndole 2 programas especialmente dirigidos a vencer las barreras internas de las empresas:

MARKET DEVELOPER: Técnico comercial internacional, con experiencia, idiomas y la formación necesaria para ayudarte en la prospección de mercados, búsqueda de nuevos clientes y apoyar el desarrollo de la actividad de exportación.

TALLERES DE EXPORTACIÓN- PLANES DE INTERNACIONALIZACIÓN: Para ayudarte a definir tu estrategia de internacionalización, con estos pasos: identificar tus ventajas competitivas, seleccionar mercados más idóneos, definir la estrategia de entrada en un mercado y plantear una adecuada política de promoción.

Próximas fechas:

¿Quiere conocer qué otros programas y servicios pueden serle de ayuda? Solicite una entrevista con nuestros técnicos. e-mail: mamartinez@camarazaragoza.com

Fecha publicación: 19 de julio de 2013

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com