El Príncipe de Asturias destaca el impulso del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano-Japonés para desarrollar el potencial económico de ambos países

· El Príncipe Heredero de Japón ha animado a fortalecer el intercambio entre ambos países para afrontar retos comunes, como el empleo

· García-Legaz destaca el comportamiento del sector exterior español, que se ha convertido en el principal motor de la economía española

· Teruel: “Los empresarios orientaremos nuestro trabajo para establecer nuevos lazos de colaboración, impulsando unas relaciones más intensas y más fructíferas para el desarrollo de nuestras economías”.

Madrid, 11/6/13. El Príncipe de Asturias ha destacado hoy el impulso del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano-Japonés para desarrollar y optimizar el potencial económico de ambos países, durante la inauguración del encuentro empresarial, que ha contado también con la presencia del Príncipe heredero de Japón. El acto, que ha sido organizado por las Cámaras de Comercio, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ha reunido a más de doscientas empresas españolas y japonesas.

Durante su intervención, el Príncipe de Asturias ha manifestado que el encuentro empresarial “cobra el máximo significado y representa un excelente punto de partida para el Año Dual. “Estoy seguro que la andadura que inicia hoy el Comité Bilateral de Cooperación Empresarial, contribuirá a impulsar con eficacia el diálogo entre nuestros países en materia industrial, tecnológica y financiera”. Asimismo, se ha congratulado por las “prometedoras perspectivas de la economía japonesa tras las recientes medidas de estímulo adoptadas por sus autoridades, una excelente noticia para la reactivación del crecimiento económico mundial”.

Por su parte, el Príncipe Heredero de Japón ha mostrado su «deseo ferviente» de impulsar ambas economías y ha animado a «fortalecer» el intercambio para afrontar retos comunes, como el empleo. Asimismo, ha destacado que España es actualmente líder mundial en sectores como las energías renovables o el sanitario y espera que en el marco del Comité Bilateral se potencien las alianzas entre empresas españolas y japonesas para acometer proyectos conjuntos en terceros países, especialmente los mercados asiático e iberoamericano.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha destacado durante su intervención, el acuerdo que han firmado hoy las Cámaras de Comercio españolas y japonesas para reforzar el Comité de Cooperación Empresarial que “va a ser un potente catalizador para impulsar las ya importantes relaciones económicas entre ambas naciones”. “Los empresarios”, ha añadido, “orientaremos nuestro trabajo para establecer nuevos lazos de colaboración, impulsando unas relaciones más intensas y más fructíferas para el desarrollo de nuestras economías”. Por último, Teruel ha declarado que los empresarios españoles y japoneses debemos salvar las distancias geográficas y culturales que nos separan, desarrollando alianzas conjuntas que potencien dichas sinergias”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que ha participado también en el encuentro empresarial, ha puesto de relieve que Japón ocupa un lugar prioritario en la política comercial española y se ha referido al Acuerdo de Libre Comercio que actualmente negocian la Unión Europea y Japón. Asimismo, ha puesto especial énfasis en el crecimiento de las exportaciones españolas en los últimos años, lo que ha convertido al sector exterior en el motor de crecimiento y recuperación de la economía española.

Clausura del Comité Bilateral y conclusiones

Los presidentes del Comité Bilateral Hispano-Japonés, José María Entrecanales, presidente de Acciona (parte española) y Mikio Sasaki, Senior Advisor de Mitsubishi Corporation (parte japonesa), han sido los encargados de clausurar el encuentro. Las principales conclusiones han sido:

1. La complementariedad entre empresas españolas y japonesas abre una oportunidad única para la cooperación en terceros países.

2. Necesidad de compartir experiencias y conocimientos entre pymes, base del crecimiento de ambos países.

3. Reafirmación de la voluntad de intensificar los intercambios empresariales para impulsar el comercio, las inversiones, el turismo y la cooperación económica.

El Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano-Japónés, nació como iniciativa conjunta de las Cámaras de Comercio españolas y japonesas. Después de un parón en su actividad, que coincidió con el retraimiento inversor tanto de empresas españolas como japonesas, las Cámaras de Comercio de ambos países han firmado hoy un acuerdo para renovar y reforzar su actividad

Última actualización: 12 de junio de 2013

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)