El presidente de la Cámara de España defiende la internacionalización con marca de las empresas

Informe Fortalezas de la Marca España

bonet

Madrid, 1 de junio de 2016.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha animado a las empresas a lanzarse a la internacionalización de sus negocios y a hacerlo con marca, “cuidando al máximo la calidad de los productos y servicios que vendemos en el exterior”. Así se ha pronunciado en el acto de presentación del Informe de Fortalezas de la Marca España, que se ha celebrado este miércoles en Casa América con la presencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo; el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el director del Departamento de Dirección de Marketing de ESIC, José María Cubillo, institución que desarrollado la metodología para la elaboración del informe.

En su intervención, el presidente de la Cámara de España ha recordado que la recuperación de la economía española se ha debido en buena parte al sector exterior y ha asegurado que  “el proceso de globalización es irreversible. A día de hoy contamos ya con 500 compañías líderes en sus sectores a escala global y con otras 10.000 empresas, pymes en su mayoría, que están presentes en el exterior y constituyen una valiosa plataforma de internacionalización de la economía española que no tiene marcha atrás”.

Cuatro años después del nacimiento de la Marca España, José Luis Bonet ha señalado que “los mejores embajadores de la marca España son las propias empresas a través de sus marcas. Y a la vez, la marca España es un elemento que debe facilitar la competitividad de las empresas en su expansión internacional”. En este sentido, Bonet ha pedido la colaboración del sector público para facilitar la apertura al exterior de las pequeñas y medianas empresas: “Desde la Cámara de España pediremos al nuevo gobierno que ponga en marcha medidas para incrementar y consolidarla base de empresas exportadoras”.

La internacionalización y la competitividad de las empresas son los dos ejes que marcan la actividad de la Cámara de España que “en los próximos 6 años va a gestionar más de 400 millones de euros de fondos europeos que se van a destinar a esos dos objetivos”. Se hará a través de programas de iniciación a la exportación, formación, fomento de la innovación y promoción de la digitalización. “Queremos”, ha dicho, “poner en manos de las pymes españolas las herramientas necesarias para mejorar su capital físico, humano y comercial y prepararlas para competir en un mercado global”.

Última actualización: 2 de junio de 2016

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com