El presidente de la Cámara de España anima a trabajar por una mayor integración entre empresas mexicanas y españolas

Encuentro Empresarial España – México

unspecified

Querétaro (México) 26/10/16.- El presidente de la Cámara de Comercio de EspañaJosé Luis Bonet, ha animado a perseguir una mayor integración entre los intereses de las empresas españolas y mexicanas “que tendrá como resultado un aumento del comercio, las inversiones, el crecimiento, el empleo de calidad y el bienestar para los ciudadanos de los dos países”. Así se ha pronunciado durante la inauguración del Encuentro Empresarial España – México que la Cámara Española de Comercio en México, la Cámara de Comercio de España, el Municipio de Querétaro y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) han organizado en la ciudad de Querétaro.

En su intervención, Bonet ha recordado que “las empresas españolas son, en conjunto, el segundo inversor directo en México tras Estados Unidos, con más de 50.000 millones de dólares en stock acumulado” y ha recordado la apuesta de los gobiernos de México, y de la provincia de Querétaro en particular, por la apertura al capital extranjero para contribuir a su desarrollo económico y social. “Hay muchos sectores de gran interés para las empresas españolas, como las energías renovables, el petróleo y gas, los componentes de automoción, el aeroespacial, la industria farmacéutica o la de alimentación y bebidas son solo algunas de las que consideramos de mayor potencia”, ha señalado el presidente de la Cámara de España.

Bonet se ha mostrado convencido de que “nuestra relación económica seguirá creciendo a un ritmo rápido en los próximos años” gracias a la paulatina desaparición de los obstáculos que dificultan el comercio y las inversiones a través de los trabajos del Acuerdo de Partenariado, Diálogo Político y Cooperación. “Hay un amplio margen para lograr una mayor liberalización en servicios, inversiones o cooperación regulatoria bajo reglas más claras”, ha asegurado.

Empresas participantes

En el encuentro han participado empresas de ambos países que han mantenido contactos bilaterales para afianzar lazos comerciales y explorar oportunidades de negocio.

Durante el Foro, expertos de los dos países han debatido sobre México como socio estratégico de las empresas españolas o las oportunidades de comercio e inversión en Querétaro y el Bajío, además de conocer casos de éxito de empresas españolas y mexicanas establecidas en los dos países. El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid; el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar; y el Presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio en México, Ángel Larraga, entre otros, han participado en el encuentro.

Querétaro

El Estado de Querétaro, al norte del Distrito Federal, registra actualmente uno de los mayores crecimientos económicos de México: el 8,4 % el año pasado, muy por encima de la media del país, que el año pasado registró un aumento del PIB del 2,5 %. Querétaro se ha convertido, además, en uno de los corredores logísticos más importantes de la región debido a su localización estratégica. El nivel de seguridad es otro de los factores que han hecho de este Estado un polo de atracción para la inversión extranjera. España ocupa el segundo lugar en el origen de empresas extranjeras allí implantadas, tras EE.UU., con un total de 157.

Fecha publicación: 26 de octubre de 2016

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com